Inicio Cultura El acertijo matemático de las frutas que le ha comido el coco...

El acertijo matemático de las frutas que le ha comido el coco a millones de personas

4
Compartir

Los acertijos ponen a prueba nuestros conocimientos, nuestra agilidad mental o simplemente, nuestra lógica a la hora de resolver los problemas. Por ello, cada vez que aparece uno ante nuestrra pantalla del teléfono móvil o el ordenador, sucumbimos a la tentación e intentamos, aunque sea por unos segundos, descrifrarlo.

En esta ocasión, uno relacionado con unas frutas ha desatado un auténtico revuelo en las redes sociales. Aparecido por primera vez el pasado 30 de enero, a día de hoy ha recibido más de dos millones de respuestas. Precisamente, esta es la causa de que se haya convertido en una auténtica bola de nieve en la red.

¿Qué misterio esconde? El principal motivo que lo ha convertido en una tendencia mundial es por lo ambiguo que es. En un primer momento el cálculo parece sencillo pero ya verás que detrás esconde alguna que otra trampa. Antes de todo, intenta buscar una solución para ver si estás dentro del pequeño grupo de personas que sí que ha conseguido resolverlo.

Acertijo

De la primera fila puede extraerse perfectamente que cada una de las manzanas equivale a ’10’. A su vez, el resto de las ecuaciones pueden descifrarse por eliminación, quedando un valor de ‘4’ para cada sumando de plátanos y ‘2’ para el de los cocos. Así pues, sumando las tres cantidades, se podría llegar a la conclusión de que la suma de los tres productos es igual a ’16’.

Sin embargo, se puede observar como, al mirar más detenidamente, hay algunas figuras que han sufrido algún cambio. En la resta aparece un coco partido por la mitad por valor de ‘2’ mientras que en la suma final únicamente hay una mitad. Además, mientras que en las dos ecuaciones situadas en el medio hay 4 plátanos en cada uno de los sumandos, en la suma final hay solamente tres. Por lógica, debería resolverse de la siguiente forma:

Manzanas: 10, Plátanos: (4-1)=3, Coco: 2-1=1

10 + 3 + 1 = 14

Si no fuese suficiente contar con dos diferentes soluciones, en los comentarios se podía ver alguna que otra respuesta diferente. Llegados a este punto, ¿qué es necesario para lograr llegar al resultado final? Pensar analíticamente. Vamos a ello:

Si pensamos en letras hay que sustituir el valor de los números por letras con el nombre que busquemos darle. Para hacerlo más sencillo, simplificaremos con la primera letra de cada una de las frutas. Quedaría de la siguiente forma:

m + m + m = 30

m + 4p + 4p = 18

4p – 2c = 2

Resolviéndolo (sistema de ecuaciones determinado) mediante el mismo pensamiento utilizado anteriormente se consigue la siguiente función:

m + 3p + c = 14

¿Qué resultado puede extraerse? Hay que mirar mucho más allá de lo que nos ofrece la vista. Pese a que a simple vista, el número ’16’ se podría pensar como el resultado más satisfactorio, lo cierto es que es el número ’14’ el correcto. La explicación, basada en una respuesta analítica, aún está tratando de convencer a gran parte de la comunidad que lo ha intentado en varias ocasiones sin pasar por el camino de los números.

4 Comentarios

  1. […] Si quieres encontrar el trébol te aconsejamos paciencia, con algo de suerte lo conseguirás situar entre tantas hojas. Si tienes una vista de lince y apenas has tardado uno segundos, enhorabuena. Siempre puedes echar un vistazo a otros retos y acertijos que te pondrán a prueba. En el reto, ¿cuántos tres ves en esta imagen? tu misión es encontrar las veces que sale el número tres en la imagen. Si buscas algo más difícil entonces te aconsejamos el acertijo matemático de las frutas. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here