Inicio Geografía El mapa de los países en los que mejor y peor se...

El mapa de los países en los que mejor y peor se habla el inglés

0
Compartir

Nosotros, como españoles que somos, no tenemos buen nivel de inglés. Esto es al menos lo que siempre se ha creído tras aparecer un estudio que muestra cómo se habla el, quizás, idioma más importante del mundo. Más que importante podría enmarcarse cómo el más socorrido en las relaciones internacionales. Pues bien, ¿qué hay detrás de las conclusiones del documento llevado a cabo por la agencia EF EPI?

A continuación se va a detallar, por países, qué zonas geográficas son las que más han potenciado el desarrollo del inglés y qué otras lo han dejado a un lado como prioridad en el aprendizaje. ¿Recuerdas cuando fuiste al colegio y saliste con un nivel que daba lástima? Quizás te lleves una sorpresa con los resultados que aquí se acontecen.

El estudio ha realizado la comparativa dividiendo los resultados en los continentes, dejando a un lado, por supuesto, los países que lo tienen como lengua madre. ¿Te sorprende algún área en particular? Vayamos a verlo.

1Europa

Tendemos a pensar que España debería estar situado entre los países que menor nivel de inglés posee la población. Sin embargo, esto no es así. Tal y como se puede apreciar en el mapa, España se concentra en la media, llegando a estar posicionados mejor que nuestro país vecino Francia o Italia.

Otra de las curiosidades a nuestro favor es que numerosas potencias europeas del norte poseen raíces que guardan numerosos paralelismos con el inglés, lo cual hace mucho más fácil el aprendizaje y el poliglotismo. De hecho, está probado que conocer 2 o más lenguas desde bien jóvenes contribuye enormemente para que en el futuro sea mucho más sencillo tener nociones de otra nueva.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se puede decir, por tanto, que no es una mala posición teniendo en cuenta la calidad de la enseñanza de inglés en los últimos años. Estar en el nivel moderado no es algo como para estar orgullosos pero juntando todas las variables al mismo nivel hace que no nos deje en un mal lugar. ¿Qué más detalles podrían sacarse en el resto de los continentes? Veámoslo.

2Asia

Los países con mayores influencias en el habla inglesa son Singapur (una de las zonas con mayor presencia inversora a nivel internacional), Malasia y Filipinas. El primero de la lista es, sin duda, uno de los principales puntos financieros de toda Asia y esto se nota en el aprendizaje del inglés. Lleva ya unos años siendo una de las capitales mundiales en cuanto a inversión extranjera por lo que no es extraño que cope el primer puesto.

En contraposición, Laos y Camboya ocupan los dos últimos puestos del ránking asiático. La riqueza del país no ha podido garantizar el correcto proceso de educación que sí que poseen los países desarrollados, algo que ha perjudicado fuertemente la adquisición de este tipo de conocimiento.

3América del Sur y Latina

Varios aspectos llaman la atención de lo ocurrido en el continente americano en su parte central y sur. Por un lado, llama la atención que un país con tanta influencia como Estados Unidos no haya ejercido una fuerza a los mexicanos para aprenderlo. Es cierto que España y Francia deberían entonces haber hecho lo mismo pero, obviamente, no es el mismo caso.

Sin embargo, uno de los países más cercanos al polo sur, Argentina, sí que logra disponer de una gran base en cuanto al conocimiento del inglés. Es el único de los países configurados en esta lista que tiene un gran dominio de este idioma.

Por otro lado, contrariamente a lo que ocurre con México, República Dominicana sí que parece tener un gran conocimiento del idioma anglosajón. Una de las causas podría estar relacionada con su cercanía y sus intereses comerciales al tratarse de una isla.

4África

Es, tradicionalmente, el continente más pobre del mundo y, una vez más, esto tiene sus consecuencias en la cultura. En relación a los idiomas, se puede observar cómo, al menos, el inglés, pasa desapercibido. No hay un solo país (los que tienen el inglés como lengua materna no están incluidos en la lista) que logre superar el aprobado.

En detrimento a ello, un montón de lenguas locales y otros idiomas hablados a nivel internacional son los que realmente son utilizados para comunicarse. Curiosamente Marruecos, uno limítrofe con el continente europeo, es el que mejor nota ha obtenido, siendo aún insuficiente para el estudio elaborado por EF EPI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here