Inicio Cultura ¿Quién es el Murphy de la ley de Murphy?

¿Quién es el Murphy de la ley de Murphy?

El origen de la famosa Ley de Murphy es mucho más curioso de lo que crees

0
Compartir

Edward Aloysius Murphy fue un ingeniero aeroespacial nacido en Estados Unidos y conocido por la famosa “Ley de Murphy”. Pese a las muchas veces que hemos utilizado este concepto, ¿sabemos cuál es su origen? La historia de esta teoría tiene bastante miga, conozcámosla.

Entre 1947 y 1949 se desarrolló un plan conocido como MX100 destinado a probar la resistencia humana a las fuerzas G durante una desaceleración rápida. Con el fin de lograrlo, usaban un cohete sobre rieles con una serie de frenos en un extremo. Inicialmente, emplearon un muñeco atado a una silla, pero más tarde fue John Paul Stapp quien lo sustituyó.

Fue en ese momento cuando Murphy propuso utilizar medidores electrónicos de esfuerzo sujetados al arnés de Stapp para así medir la fuerza ejercida sobre ellos por la veloz desaceleración. El asistente del famoso ingeniero preparó todo y se realizó una primera prueba con un chimpancé. Los sensores dieron entonces una lectura de cero.

ley

Extrañado ante tal resultado, Murphy descubrió que los sensores se habían cableado al revés. Fruto de aquella confusión, el ingeniero George Nichols, también presente en el momento, contó que Murphy culpó a su ayudante: “Si esa persona tiene una forma de cometer un error, lo hará”. Pese a que esta es la versión más extendida, el propio hijo de Murphy defendió que la frase de su padre fue otra: “Si hay más de una forma de hacer un trabajo y una de ellas culminará en desastre, alguien lo hará de esa manera”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here