Inicio Geografía ¿Qué hay en el fondo del agujero más profundo de la Tierra?

¿Qué hay en el fondo del agujero más profundo de la Tierra?

El proyecto abandonado saca a la luz los resultados dos décadas después

0
Compartir

Resulta curioso conocer más sobre lo que nos espera años luz de distancia de la Tierra de lo que tenemos bajo nuestros pies a cientos de kilómetros de profundidad. Este fue el motivo por el que unos científicos soviéticos, en los años 70s, decidieron comenzar a escavar el agujero más profundo que la humanidad había visto jamás. Y el resultado aún está algo difuso a día de hoy.

El llamado Kola Superdeep Borehole tiene una profundidad de 12 kilómetros aproximadamente. Para que os hagáis una idea, este agujero de Kola desciende por debajo del punto más profundo bajo el mar que hayamos conocido, el cual se acerca a los 11 kilómetros. Kola es una península de Rusia situada en el norte del país.

Durante décadas, los científicos han ido hallando fósiles microscópicos de 24 células orgánicas diferentes a más de 7 kilómetros de profundidad. Al mismo nivel, han descubierto agua. Un gran hallazgo fue encontrar una temperatura cercana a los 180 grados Celsius, demasiado caliente para seguir excavando allá por 1994. Por lo que se dejó el experimento, se selló el agujero y se dató la distancia alcanzada.

Sin embargo, lo que fue más impresionante es que en estas últimas cuatro décadas solo hemos podido descender 12.226 metros exactamente de los cerca de 6.400 kilómetros que separan la superficie del núcleo de la Tierra. Podéis ver un vídeo del lugar desde el cual se querían descubrir fósiles e investigar sobre el pasado de nuestra Tierra, Kola.

Kola agujero

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here