Inicio Sociedad Las señales definitivas de que eres inteligente, aunque no lo parezcan

Las señales definitivas de que eres inteligente, aunque no lo parezcan

Seas o no inteligente, hoy lo descubrirás

0
Compartir

¿Cómo sabemos si una personas es o no inteligente? Las calificaciones de una prueba escrita u oral no van a determinar el grado de inteligencia de todas y cada una de las personas de la faz de la tierra. Los test de inteligencia están elaborados en base a unos estándares, pero no funcionan en el 100% de las ocasiones. Hoy descubrirás, mediante 19 señales, si una persona de tu alrededor es inteligente o no.

Las personas con pocas luces suele sobrestimarse, mientras que los más inteligentes tienden a infravalorarse. Como Shakespeare dijo una vez: “A tu gusto. El nacio piensa que es sabio, pero el sabio se sabe a sí mismo como un tonto”. Este dicho popular inglés está respaldado hoy más que nunca por un estudio de la Universidad de Cornell, realizado por David Dunning y Justin Kruger, cuyos apellidos le dan nombre al nuevo fenómeno Dunning-Kruger.

Por tanto, si no estás muy seguro/a de si eres o no inteligente, o de si la gente que te rodea lo es, aquí tienes algunos signos sutiles que deberías considerar antes de juzgar a una persona por su coraza, o a ti mismo/a.

1Tomaste lecciones de música

La investigación sugiere que la música ayuda a los niños a desarrollar ciertos aspectos:

  • Un estudio de 2011 encontró que las puntuaciones de los test de inteligencia verbal en niños de entre 4 y 6 años subieron tras solo un mes de lecciones de música.

  • Otro estudio de 2004, dirigido por Glenn Schellenberg, encontró que aquellos niños de 6 años que había recibido lecciones de piano o canto durante 9 meses había aumentado su coeficiente intelectual de manera notable con respecto a otros niños que no tomaban estas lecciones.

  • Por su parte, otro estudio de 2013 sugirió que los niños más dotados intelectualmente tomaban más lecciones de música, en cualquiera de sus formas, lo que los diferenciaba del resto. En otras palabras, la música podría mejorar las diferencias cognitivas que hay entre la juventud actual.

2Eres el hermano mayor

Según un estudio, los hermanos mayores suelen ser más inteligentes, y no solo por una mayor vivencia. Un grupo de epidemiólogos noruegos utilizaron datos militares para examinar el orden de nacimiento, el estado de salud y las puntuaciones en test de inteligencia de cerca de 250.000 personas entre 18 y 19 años nacidos entre 1967 y 1976.

Los resultados mostraron una media de 103 puntos en los hermanos mayores, de 100 en los menores, y de 99 en el tercero –si lo hubiera–. En referencia a este dato, un informe del New York Times decía: “Nuevos descubrimientos han mostrado que los hermanos mayores tienen ligeramente más inteligencia que los menores (unos 3-4 puntos más). Se ha encontrado que la diferencia no es por factores biológicos sino por la interacción psicológica entre padres e hijos”.

3Eres delgado/a

Durante un estudio de 2006, los científicos encargados del mismo procesaron 2.200 test sobre personas adultas durante 5 años, y los resultados sugirieron que cuanto mayor era la cintura, menor era la capacidad cognitiva.

Otro estudio publicado el mismo año, encontró que los niños de 11 años que sacaron las menores puntuaciones en los test verbales y no verbales eran más propensos a sufrir obesidad a sus 40 años. Los autores del estudio dijeron que los niños más inteligentes podrían tener más probabilidades de conseguir mejores futuros profesionales, lo que en consecuencia les daría mejores posibilidades para permitirse un cuidado de la salud más costoso y efectivo.

Por otro lado, otro estudio más reciente afirma que, entre los niños de prescolar, un coeficientes de inteligencia más bajo estaba ligado a un mayor índice de masa corporal. Estos investigadores también dicen que los factores ambientales juegan un papel importante.

4Tienes un gato

Un estudio de 2014 sobre 600 estudiantes encontró que aquellos que tenían perro estaban por debajo de aquellos que tenían gato en casa. Este es el test donde se medía inteligencia y personalidad. Sin embargo, ¿sabes qué? Esta gente con gato puntuó mejor en los test que medían la capacidad cognitiva también.

5Te dieron el pecho de pequeño/a

Una investigación de 2007 sugirió que los niños que había sido alimentados con el pecho materno podrían crecer con mayor inteligencia que otros. En dos estudios, los investigadores se fijaron en más de 3.000 niños de Gran Bretaña y Nueva Zelanda. Aquellos que había mamado de los pechos de sus madres puntuaron con una media de 7 puntos superior al resto en test de inteligencia.

6Has tomado drogas

Un estudio de 2012 con más de 6.000 sujetos británicos nacidos en 1958 encontró un vínculo entre la alta inteligencia en la infancia y la toma de drogas ilegales en su edad adulta. Los investigadores James W. White, Catharine R. Gale y David Batty afirman que los niños con 11 que puntuaron alto en los test de inteligencia, tomaron drogas pasados 30 años.

Concluyeron que un alto coeficiente intelectual puede impulsar comportamientos potencialmente dañinos para la salud (consumo excesivo de alcohol y uso de drogas) en la edad adulta.

7Eres zurdo/a

Las personas zurdas suelen estar asociadas con los altos índices de criminalidad, y unos investigadores aún no han aclarado esto. Los estudios más recientes asocian a los zurdos con el pensamiento divergente, una forma de creatividad que permite llevar a cabo ideas innovadoras de manera rápida, al menos en los hombres.

La controvertida reportera del New Yorker, Maria Konnikova, afirmaba en 1995: “Los zurdos son más hábiles, por ejemplo al combinar dos elementos comunes de una forma novedosa para formar un tercero. También sobresalen en la agrupación de listas de palabras en tantas categorías como fuera posible.

8Eres alto/a

Un estudio de 2008 con miles de personas encontró que los más altos puntuaron mejor en su niñez y ganaron más dinero siendo adultos. Los investigadores dijeron: “A la edad de 3 años, antes de la escolarización, y durante toda su infancia, los niños más altos ejecutaron más mayor solvencia y puntuación las pruebas cognitivas a las que se sometieron”.

9Bebes alcohol con regularidad

En una investigación del psicológo evolucionista Satoshi Kanazawa y sus compañeros encontraron que, entre varios grupos de británicos y estadounidenses, los adultos que obtuvieron puntuaciones más altas en test de inteligencia cuando eran niños o adolescentes solían beber más alcohol en la actualidad.

10Aprendiste a leer temprano

En 2012, algunos investigadores revisaron cerca de 2.000 parejas de gemelos en el Reino Unido y encontraron que el hermano/a que había aprendido a leer antes que el otro tendía a sacar mejores puntuaciones en los test cognitivos. Los autores del estudio sugieren que comenzar a leer a una edad más temprana incrementa las habilidades verbales y no verbales.

11Te preocupas demasiado

Un equipo de investigación sugiere que los individuos ansiosos pueden ser más inteligentes que otros en cierta manera. En un estudio, los investigadores pidieron a 126 estudiantes que rellenaran unos cuestionarios indicando con qué frecuencia se preocupaban demasiado por todo, además de con qué frecuencia se involucraban en aspectos que les incumbían de manera indirecta.

Los resultados mostraron que los que se preocupaban más puntuaban más alto en test de inteligencia verbal, mientras que los que no se preocupaban tanto obtuvieron puntuaciones más altas en los test de inteligencia no verbal.

12Eres divertido/a

400 estudiantes de psicología realizaron test de inteligencia en los que se medían habilidades de resonancia abstracta e inteligencia verbal. Se les preguntó también sobre qué veían en diversas cartulinas con imágenes abstractas. Como se predijo, los más inteligentes fueron aquellos cuyos comentarios fueron más divertidos, creativos e imaginativos.

13Eres curioso/a

El profesor de psicología Tomas Chamorro-Premuzi de la Universidad de Negocios de Londres afirmaba, en un informe elaborado por él mismo para la revista de Harvard, cómo las mentes más curiosas eran más inteligentes y activas.

En su informe, Tomas comentaba que con una mayor capacidad intelectual y cognitiva los individuos tenían mayores probabilidades para invertir intelectualmente a lo largo de sus vidas y adquirir así un mayor número de conocimientos que otros. Por su parte, un estudio de la Universidad Goldsmith de Londres encontró que invertir en cultura juega un papel muy importante en el crecimiento cognitivo de toda persona.

14Eres desordenado/a

Un estudio publicado en “Psychological Science” por la Universidad de Minnesota reveló que trabajar en una habitación desordenada fomenta la creatividad. En el citado estudio, 48 fueron los participantes invitados a encontrar usos inusuales de una pelota de pingpong.

Las 24 personas trabajaron en habitaciones ordenadas sugirieron ideas menos creativas que aquellas personas que lo hicieron en las habitaciones desordenadas. Así que, podemos sonsacar que la creatividad y la innovación son sinónimos de desorden en tu vida.

15No tuviste sexo hasta la universidad

Los estudiantes de secundaria con coeficientes de inteligencia más altos son más propensos a ser vírgenes hasta la universidad, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte. Se examinaron a más de 12.000 estudiantes de entre 7º y 12º grado.

Y no solo eran más propensos a mantenerse pulcros hasta llegar a la universidad, sino que también a dar el primero beso de amor y/o mantener relaciones serias con otra persona. Las personas con mayor inteligencia suelen ser algo adversas a afrontar riesgos o simplemente son menos capaces de encontrar su pareja sexual.

16Eres noctámbulo/a

Un estudio publicado en el Diario Oficial de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Diferencias Individuales encontró que, cuando el resto de variables son factorizadas, los noctámbulos tienden a vencer en temas de intelecto. Los individuos más inteligentes son más propensos a quedarse despiertos hasta tarde porque adaoptan valores evolutivamente nuevos.

17No siempre te esfuerzas al máximo

Esto no quieres decir que los más inteligentes son los más vagos. Los psicólogos David Z. Hambrick y Elizabeth J. Meinz afirman, en su estudio de la Universidad de Vanderbilt sobre jóvenes con alto coeficiente intelectual: “En comparación con los más de 2.000 participantes, los más dotados tenían entre tres y cinco veces más probabilidades de obtener un doctorado, una patente, publicar un artículo relevante o una obra literaria. Un alto nivel de habilidad intelectual le da una enorme ventaja en el mundo real. Estos fueron los que con un menor esfuerzo conseguían mejores puntuaciones en los tests.

18No necesitas gente a tu alrededor con frecuencia

La mayoría de las personas suelen ser más felices cuando pasan tiempo con amigos. Sin embargo, un informe de Business Insider citaba un estudio de la Universidad de Estudios Económicos de Londres, donde se relacionaba a la gente más inteligente con sus niveles de socialización. Si amas a tus amigos, pero también te gusta pasar tiempo solo/a, podrías ser más inteligente de lo que piensas.

19Vives en una ciudad para “caminantes”

La geografía donde vives podría ser un indicador de la inteligencia. Chris Weller escribió una vez que las ciudades hechas para peatones atraen a graduados universitarios. Quizás a aquellas personas a las que les gusta caminar más, también son aquellas que piensan más y sacan mejores ideas innovadoras durante sus caminatas.

Sea como sea, la inteligencia no solo se puede medir por un simple o complejo test elaborado entre varios psicólogos y pedagogos. Podrá hacerse una aproximación, pero cada persona es un mundo y la mente humana cada día nos sorprende más y más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here