¿De dónde vienen algunos de los símbolos más comunes?

¿De dónde vienen algunos de los símbolos más comunes?

Los usamos a diario pero no tenemos ni idea de la curiosa historia que esconden

0
Compartir

Los utilizamos a diario y están en todas partes pero, ¿realmente conocemos el origen de estos símbolos tan comunes? Hablamos, por ejemplo, del corazón que representa el amor o del logo de Bluetooth. Pues bien, ha llegado el momento de que conozcáis la historia detrás de algunos de ellos.

1.Et o el símbolo “&”

Seguramente todos lo hayamos utilizado alguna vez. El símbolo “&” representa la conjunción et en latín (“y” en castellano). Fue creado a la antigua Roma, cuando Tirón, secretario personal de Cicerón, inventó un sistema de abreviaciones que permitía acelerar su escritura. Con el paso del tiempo, el uso de este símbolo en concreto se asentó en Europa y América. De hecho, llegó a incluirse entre las letras del alfabeto inglés hasta el Siglo XX.

2.Corazón

El corazón es, sin duda, la máxima expresión del amor, pero, ¿cómo llegó a serlo? Hay dos teorías muy diferentes. La primera segura que es la forma resultante de la unión de las cabezas de dos cines. Estos animales permanecen junto a su pareja durante toda su vida, por lo que en muchas culturas son considerados un símbolo de amor.

La segunda hipótesis defiende, por contra, que el corazón fue en la antigüedad un símbolo de feminidad que representa la forma de la pelvis de una mujer.

3.Bluetooth

Pese a representar una tecnología bastante reciente, su origen podría tener un origen mucho más antiguo. En el Siglo X, en Dinamarca reinaba el rey Harald Blåtand, también conocido como “Diente Azul”. Fue el encargado de estrechar lazos entre las tribus danesas, y se le llamaba así porque adoraba los arándanos azules y al menos uno de sus dientes siempre estaba manchado por el jugo del fruto.

Como sabéis el Bluetooth (“diente azul” en castellano) sirve para unir varios dispositivos sin necesidad de cables. Su símbolo tiene que ver con la unión de dos runas escandinavas: Hagall (análogo de “H”) y Berkana (“B”), iniciales que, a su vez, se corresponden con las del nombre del rey.

4.El símbolo de la medicina

Aunque seguramente no sabías nada sobre su historia, esta unión de un bastón con alas y dos serpientes es realmente un error. Según la leyenda, Hermes poseía un basto mágico que tenía la habilidad de acabar con las discusiones y reconciliar a los enemigos. Cien años más tarde, los médicos militares de Estados Unidos confundieron este dibujo mitológico con la vara de Esculapio (dios griego de la curación y la medicina), que tenía una serpiente, pero no alas.

5.El símbolo del encendido (“on”)

En los años 40, cuando los ingenieros empleaban el sistema binario para marcar interruptores individuales, el número 1 significaba “encendido” y el 0 “apagado”. Con el paso del tiempo, el código menguó hasta convertirse en el símbolo de un círculo (el cero y el palito que todos conocemos).

6.El símbolo de “amor y paz”

Curiosamente, fue creado en 1958 con el fin de usarlo como emblema en una manifestación contra el uso de armas nucleares. El dibujo combina dos señales del abecedario semáforo, la N y la D, que se refieren al “desarme nuclear” (nuclear disarmament en inglés).

En el alfabeto semáforo, la letra N se expresa con dos brazos formando una V invertida, y la letra D con un brazo arriba y otro hacia abajo. Juntos, estos dos gestos dan lugar al famoso símbolo dela paz.

7.El gesto del “ok”

Hay varias teorías respecto al surgimiento de este gesto tan utilizado. La primer sugiere que proviene de una abreviación del lugar de nacimiento del presidente estadounidense Martin Van Buren: Old Kinderhook. Es lema de su campaña fue “Old Kinderhook is O.K.” y, según parece, en el cartel había una persona posando con este gesto.

Según otra hipótesis, el presidente Jackson usaba esta expresión cuando debía tomar una decisión. Cuando quería escribir “todo correcto” lo hacía en alemán: oll korrect. Una tercera teoría señala que sería simplemente una mudra, un gesto ritual propio del budismo y el hinduismo que significa aprendizaje.

No hay comentarios

Dejar una respuesta