Los científicos descubren cómo borrar los recuerdos indeseados

Los científicos descubren cómo borrar los recuerdos indeseados

Además de cómo implantar falsos recuerdos en la memoria

0
Compartir

Es posible que tengas un recuerdo desagradable que te moleste constantemente y quisieras eliminar, o te gustaría implantar en tu memoria nuevos recuerdos que nunca ocurrieron. Realmente todo suena como ciencia ficción, sin embargo, todo eso y mucho más podrán realizar los científicos, de acuerdo a un nuevo documental que se estrenó en los EE.UU.

Memory Hackers es el nuevo documental que muestra la investigación vanguardista, donde podremos observar la explicación de diversas técnicas para alterar los recuerdos. También, cómo los científicos han sido capaces de hacer varios estudios sobre distintos sujetos y obtener grandes resultados.

El principal protagonista fue un niño de 12 años, Jake Hausler, el cual tiene memoria fotográfica, y puede recordar todos los detalles de sus experiencias vividas desde sus 8 años de edad.

Según los estudios, Jake es la persona más joven en recibir un diagnóstico de la memoria autobiográfica, lo cual hace muy difícil para él distinguir entre los momentos importantes de su pasado y los eventos triviales.

André Fenton, un neurólogo que trabaja con una técnica para borrar recuerdos dolorosos, dice que el olvido es una de las cosas más importantes que el cerebro hace, por lo que se basa en ello.

“Durante gran parte de la historia humana, la memoria ha sido vista como una grabadora que registra fielmente la información y la reproduce”, dicen los responsables de la película.

Además, los investigadores han descubierto que la memoria es mucho más flexible de lo que pensaban, por lo que están descubriendo mecanismos precisos para poder explicar e incluso manejar la memoria.

En el documental también se muestra las declaraciones de Julia Shaw, profesora de psicología en la Universidad de South Bank de Londres, quien ha diseñado un sistema para implantar recuerdos con un gran éxito. Algunos de los sujetos a los que le aplicó su técnica están convencidos de que cometieron un crimen, que en realidad nunca tuvieron lugar.

Entrevistaron al psicólogo Merel Kindt, el cual ha logrado descubrir determinados fármacos que pueden eliminar la negatividad de algunos recuerdos, incluso curar a pacientes de aracnofobia con su método.

La ciencia avanza cada día más, alcanzando ahora técnicas para alterar la memoria y poder ayudar a las personas, puesto que muchas tienen algún tipo de trauma y no pueden dejar de lado los recuerdos que atormentan su mente, y quizás ahora sí lo lograrán con ayuda de dichas técnicas innovadoras.