El efecto Mandela o cómo la gente cambia totalmente los hechos

El efecto Mandela o cómo la gente cambia totalmente los hechos

Te contamos todas las cosas que erróneamente creías que habían sucedido de una determinada forma

0
Compartir

Alguna vez te ha pasado que, solo tú recuerdas algo que nadie más de tu familia puede; pero cuando investigas un poco más te das cuenta que un gran número de personas recuerda exactamente lo que tú afirmas. Tranquilos, no estáis locos, a esto se le llama “El Efecto Mandela”.

Para comprender este extraño efecto tenemos que conocer sus orígenes. En el año 2013, el ex-presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, murió por complicaciones en los pulmones, una noticia que conmocionó al mundo. Pero sucedió algo muy extraño tras este hecho; Fiona Broome, una bloguera muy conocida, escribió estar muy sorprendida de esto, pues recordaba que Mandela había muerto en la cárcel años atrás, e incluso expuso detalles que ella vio en la ceremonia funeraria, como el de la viuda llorando y los disturbios callejeros. Lo más importante, ¡aseguraba que lo había visto en la televisión con sus propios ojos!

Esto hizo que miles de personas empezaran a reportar la misma historia de Broome, además comenzaron a descubrirse nuevos casos de diferentes series y películas. Esto se bautizó como “El Efecto Mandela”.

Algunas teorías

Ante estos sucesos, especialistas y amantes de lo misterioso se dispusieron a proponer diferentes teorías del porqué de esta memoria colectiva tan diferente de la real.

Las teorías más rebuscadas dice que, este efecto es causado por el CERN (el colisionador de partículas), explican que los experimentos con el colisionador están entrelazando diferentes realidades, distintos universos. E incluso algunos creen que esta puede ser la prueba de que vivimos en la Matrix y estos son los errores que podemos reconocer.

En cuanto a las explicaciones más plausibles del fenómeno, los especialistas dicen que este efecto tiene ver con un fallo de nuestra memoria. Algunas de las posibles explicaciones son:

  • Efecto de la desinformación: si no tienes un recuerdo profundo de un hecho concreto, alguien te cuenta lo que ocurrió en ese momento y eso que te dice es mentira, es posible que tu memoria fije como cierto ese hecho falso basado en lo que te ha contado otra persona.

  • Criptomnesia: nuestro cerebro a veces puede colocar cosas que hemos imaginado en el lugar de la memoria. Así empiezan muchos “Efectos Mandela”, con alguien que imaginó cierta cosa y luego se lo comentó a los demás.

Ejemplos del “efecto Mandela”

Uno de los más famosos e impactantes casos que tienen que ver con “el efecto Mandela” es en la saga: Guerra de Las Galaxias. Recuerdas la mítica frase: “No Luke, yo soy tu padre”, pues no es así, es: “No, yo soy tu padre”. Es inquietante porque el actor dice haber leído y haber dicho la palabra, pero ni en el papel original ni en la película se menciona la frase tal como muchos la recordamos:

Aquí puedes ver la versión original y una versión hecha por fans en la que puedes notar la diferencia:

Otro ejemplo muy conocido y que ha pasado desapercibido, está en la serie Sex And The City (Sexo en Nueva York), que es recordada por muchos –incluyéndome– como Sex In The City. Incluso muchos de los productos de la serie tienen el erróneo nombre:

Recuerdas al viejo millonario que es el logo de los juegos de mesa Monopoly, pues nunca ha usado monóculo como muchos pensábamos:

Volviendo con la Guerra de las Galaxias, si te piden que dibujes a C3PO, seguramente lo ilumines totalmente en color oro. Pero en realidad, una de sus piernas es plateada:

Todos recordamos la famosa canción “We Are The Champions” de la banda Queen; si haces memoria del final de la canción, recordaras que termina con la frase “of the world”, o cómo sonaría en la música original: “because wee are the champioons… of the woooorld”. Pues, ¿qué dirías si te decimos que este final nunca existió?, y solo queda un silencio que elimina la mítica frase.

Aquí te dejamos un vídeo de los famosos Julia Roberts, George Clooney y Gwen Stefani, cuando asistieron al programa Carpool Karaoke de James Corden y cantaron la canción; al final se quedan en shock cuando ven que esa frase tan recordada, misteriosamente ha desaparecido del audio original:

La edad influye en el “Efecto Mandela”

Gracias a que diferentes científicos se han interesado por este misterioso error en nuestro cerebro, han surgido diferentes investigaciones, que entre otras cosas, determinaron que, las personas que más experimentan este efecto son quienes nacieron entre los años 1955 y 1988.

Desde que se descubrió este efecto hace unos años, se ha convertido en uno de los enigmas más importantes de nuestra década. ¿Has experimentado este efecto con los ejemplos que te mostramos? ¿Recuerdas otros casos similares?