¿Por qué los dibujos animados solo tienen cuatro dedos?

¿Por qué los dibujos animados solo tienen cuatro dedos?

No se ha descubierto un motivo único para dicha característica.

0
Compartir

Para comenzar, ¿te has dado cuenta que los dibujos animados tienen cuatro dedos? Sin importar la respuesta, tanto los que sí lo notaron como los que no, deben sentir curiosidad de conocer el motivo por el cual en las caricaturas que tanto nos gustan y distraen los personajes tienen solo cuatro dedos.

Dicha característica afecta a los personajes animados de cualquier época, desde el emblemático Mickey Mouse (de Disney) hasta los Simpson (de Fox), con la excepción del capítulo donde aparece Dios, ya que sí tiene los cinco dedos; muchos consideran que es en señal de respeto. Sin embargo, no se ha descubierto un motivo único que explique lo que se viene viendo desde hace décadas.

Con respecto al ratón más famoso del mundo, para ser un muñeco tan pequeño y sencillo puede que haya sido demasiado el ponerle cinco dedos, además, el mismo Walt Disney dijo: “Ponerle cinco dedos habría hecho que las manos de Mickey parecieran un montón de plátanos”.

Se puede decir que los cuatro dedos son una especie de asociación entre la tradición, comodidad, forma de ahorrar dinero y motivos culturales de donde provenga la caricatura. Es entendible debido a que en la animación es mucho más barato, se ahorra tiempo y es cómodo dibujar cuatro apéndices.

Otro motivo es que al dibujar menos de cuatro dedos, por ejemplo tres, puede ocasionar que el personaje parezca un extraterrestre o lo haría ver mucho más extraño. Además, se dice que al ser personajes animados como animales, objetos o de fantasía, no merecen poseer cinco dedos, puesto que se los otorgan únicamente a los dibujos de seres humanos, ésto es algo que se evidencia sin ir muy lejos, a las películas de princesas Disney.

Aunque hay una caricatura que rompe todas las reglas: “Las Supernenas” (en España) o “Las Chicas Superpoderosas” (en Hispanoamérica), las cuales ni siquiera poseen dedos. Y puede considerarse otro gran misterio por resolver, además de que es muy extraño y quizás ni lo llegamos a pensar al verlas.

En el país donde sí toman en cuenta el ponerle los cinco dedos es Japón, debido a los muchos motivos que tienen, los cuales pueden ser: la asociación del número cuatro con la muerte, ya que es una superstición de su cultura; tener cuatro dedos rebaja a los humanos al nivel de los animales; la relación que tiene con las mafias, puesto que, cortarse el meñique suponía un ritual de iniciación.