Inicio Naturaleza Las plantas saben que están siendo comidas

Las plantas saben que están siendo comidas

Y no les gusta demasiado

0
Compartir

El mundo vegetal ha sido asombroso para los científicos desde hace mucho tiempo, ya que su forma de defenderse, la toxicidad de algunas y la manera en que obtienen su energía es algo impresionante. Pero ahora tu forma de ver a las plantas va a cambiar debido a un reciente estudio, el cual ha encontrado que las plantas no solo saben que están siendo comidas sino también tratan de defenderse.

La investigación fue hecha en plantas Arabidopsis, un género de plantas herbáceas que está familiarizado con el brócoli y la col rizada; y que son comúnmente utilizadas en experimentos de este tipo.

El estudio fue hecho por la Universidad de Missouri. Ellos escucharon detenidamente una grabación de audio en la que una oruga se comía las hojas de una planta de berro, y encontraron que la planta emitía vibraciones como si pudiera sentir o escuchar de alguna manera.

Los resultados finales de la investigación fueron sorprendentes. La planta de berro, por sí misma, produce aceites de mostaza, que son ligeramente tóxicos. Pero se logró encontrar que una vez la oruga empezaba a comer las hojas, la planta de alguna manera escuchaba o sentía las vibraciones emitidas por el atacante, lo que hizo que enviara una concentración de aceites mostaza aún mayor. Pero cuando otro tipo de vibraciones están presentes, las plantas no reaccionan en absoluto.

Heidi Appel, científica investigadora en la División de Ciencias de las Plantas en el colegio Food and Natural Resources and the Bond Life Sciences en la Universidad de Missouri dijo:

“Investigaciones anteriores han encontrado que las plantas responden a la energía acústica, incluyendo la música”.

“Sin embargo, nuestro trabajo es el primer ejemplo de cómo las plantas responden a una vibración ecológicamente pertinente. Encontramos que las vibraciones que alimentan la señal –como si estuviera escuchando o sintiendo– cambian en el metabolismo de las células de la planta, creando productos químicos más defensivos que pueden repeler los ataques de orugas“.

Mientras tanto, el debate sobre si las plantas en verdad sienten apenas comienza, ya que podría bien ser un estímulo básico –un gran ejemplo en los humanos es el de respirar– y no sentimientos humanos como la tristeza. Es por eso que los científicos seguirán estudiando sobre hasta qué punto las plantas pueden tener sensaciones conscientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here