Inicio Geografía La «secreta Ibiza» que esconde Corea del Norte

La «secreta Ibiza» que esconde Corea del Norte

0
Compartir

Corea del Norte es, sin duda, el país más hermético del mundo. El régimen de Pionyang, con Kim Jong-un a la cabeza, es uno de los más férreos sistemas autárquicos ya que apenas comercia con el exterior. A nivel social, pese a que sí que hay una parte residual de la economía que se nutre del turismo, lo cierto es que apenas se conoce más allá de las visitas de turistas a la capital.

Ante esta situación, lo lógico es pensar que, ante un nivel económico subdesarrollado y sin derecho a la propiedad privada, no existan zonas de ocio a gran escala. Entonces pensarás, ¿no se divierten los norcoreanos? Lo cierto es que en el complejo analizado a continuación no. Una serie de imágenes que se han tomado desde satélite y gracias al testimonio de personas como Dennis Rodman, la ex estrella de la NBA, se tiene constancia de una isla repleta de lujos que sirve como regocijo de Kim Jong-Un.

El complejo, el cual consta de una isla apodada como la «secreta Ibiza» y un puerto deportivo, muestra fincas inmensas en las que viven el séquito del dictador y él mismo durante sus estancias vacacionales, momento en los que disfrutan de todo tipo de lujos. En contraste con la población, la cual es mayoritariamente pobre, él no se priva de nada al juzgar por las imágenes. ¡Hasta se pueden ver buques propiedad del mandatario fondeados en las instalaciones!

El polifacético Dennis Rodman ya dijo, tras su visita al país norcoreano, que fue una de sus mejores experiencias de su vida. Agasajado en todo momento por el líder Kim Jong-Un, se pudieron ver imágenes disfrutando de unos días llenos de actividades propias del día a día del polémico dictador. Así pues, también declaró que había hueco para el lujo al más alto nivel:

Es como ir a Hawai o Ibiza pero él es el único que vive allí. Él tiene 50 a 60 personas a su alrededor todo el tiempo.

Si bebes una botella de tequila, es el mejor tequila. Todo lo que quieras, él tiene lo mejor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here