Inicio Cultura Hay 6 tipos de amor, ¿cuál es el que mejor describe tu...

Hay 6 tipos de amor, ¿cuál es el que mejor describe tu relación?

Es posible que al pasar el tiempo el amor cambie de un estilo a otro en la relación

0
Compartir

El amor muchas veces es el que nos motiva, puede ser considerado como una fuerza muy compleja y eficaz. Dicho sentimiento, es aplicado en una serie de formas cognitivas, emocionales y sociales en la vida de las personas.

En el proceso cognitivo, se tendrá un conjunto de pensamientos entorno a la persona que se ama. Además, una persona siente una activación emocional cuando está junto a la que ama. En lo social, nuestras experiencias anteriores con alguna relación, pueden dar forma a las expectativas de lo que esperamos en la siguiente, incluso tomando como referencia otras relaciones.

La aplicación del amor en nuestra vida puede ser en diferentes contextos. Ya sea, por amor a la pareja, familia, amigos, trabajo o incluso algo material. Esto quiere decir, que el amor lo podemos percibir en una gran variedad de situaciones, debido a que se aplica en muchas formas y dependiendo de la dimensión del amor.

En la antigüedad, los griegos describían diferentes tipos de amor, sin embargo, fue el sociólogo John Alan Lee que sugirió seis grandes estilos de amor.

Eros

Amor Eros

Es un amor pasional o romántico, caracterizado por ser una relación apasionada, donde los sentimientos son realmente intensos y la cercanía e intimidad es potente en la convivencia. Además, la atracción física y la actividad sexual son componentes fundamentales en la relación.

Son individuos a los que les gusta estar en constante sensación de amor, por tal motivo, suelen ser monógamos, siempre y cuando la relación sea fresca y convincente.

Ludus

Amor engañoso

El amor en este tipo es juguetón y mentiroso, donde los cambios de parejas son constantes, los individuos presentan muy poca implicación emocional, el engaño y manipulación en sus relaciones los hacen sentir cómodos. También, tienen pocas expectativas a futuro con las relaciones amorosas, se interesan mucho en las características físicas de su compañero y las relaciones sexuales más que todo.

Storge

Amor amistoso

La forma del amor es amistoso, donde es completamente duradero el proceso que se desarrolla entre las personas que tienen similitudes en las actitudes y valores; los individuos aprecian mucho la confianza, la cercanía y el compañerismo. Se fundamentan mucho en la lealtad y por eso la relación se extiende a largo plazo.

Pragma

Es una especie de unión entre el Ludus y el Storge. El amor pragmático está en constante búsqueda de la pareja ideal, utilizando la lógica para determinar si será compatible y adecuada para satisfacer sus necesidades, o sea, que cumpla con sus expectativas de futuro.

Las necesidades de estos individuos principalmente son de aspecto social o económico. Por ejemplo, se preguntan si su familia podrá aceptar a su pareja o si serán buenos administrando el dinero.

Ágape

Un amor altruista, es una combinación entre Eros y Storge. Generalmente son personas generosas que están siempre al pendiente de su pareja, son capaces de dar todo por el bienestar de la relación.

Sus sentimientos son desinteresados y lo dan de forma incondicional, sin embargo, aprecian mucho que su pareja con sinceridad les brinden la atención y amabilidad de vuelta.

Manía

Tiene que ver con el amor obsesivo o posesivo, unión entre Eros y Ludus. Se caracterizan por tener emociones dependientes, inseguridad en la relación y una muy baja autoestima que puede causar celos constantes, perjudicando la relación. Alguien con este estilo de amor puede experimentar altibajos sentimentales, por ejemplo, pasando de estar triste a feliz; dependiendo de cómo su pareja complace sus necesidades.

Finalmente, se debe tener en cuenta que podríamos tener un estilo de amor predominante o se pueden tener algunos aspectos de los otros. Además, el tipo de amor puede cambiar al pasar el tiempo, debido a las experiencias o situaciones que se viven en la relación.

¿Sabes cuál es el tipo de amor que mejor describe tu relación?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here