Inicio Cultura ¿Por qué el agua embotellada es uno de los mayores fraudes del...

¿Por qué el agua embotellada es uno de los mayores fraudes del siglo?

Más de 100 mil millones de dólares se gastan cada año en agua embotellada a nivel mundial

0
Compartir

Para la mayoría de los países desarrollados, la calidad que ofrece el agua del grifo es excepcional y tiene sus garantías sanitarias. Aunque, es normal que su sabor y olor pueda cambiar según el lugar de procedencia, pero eso no significa que no sea potable.

A través de la publicidad y el marketing, hacen que las personas opten por comprar el agua embotellada, en vez de beberla directamente del grifo. Además, es común ver que en las campañas de publicidad del agua, se observan imágenes de una persona saludable mientras está haciendo ejercicio y bebe agua envasada. Al mismo tiempo, usan lemas como: “Vive joven”, “9 de cada 10 médicos lo recomiendan” o “Conozca la verdadera pureza”. La consecuencia de este tipo de lemas e imágenes es hacer que el producto sea más atractivo para el consumo.

Sin embargo, al contrario de lo que las compañías de agua embotellada prometen, una pequeñísima parte del agua envasada proviene de manantiales o fuentes de agua subterránea, lo que quiere decir que gran parte del producto viene del grifo.

La compañía Pepsi, admitió que su agua envasada, Aquafina, no se trata de agua mineral, sino que corre del grifo, algo que muchas personas no saben y creen que están tomando agua mineral.

Para potabilizar cerca de 1.000 litros de agua, cuesta alrededor de un euro, el precio que cobran por una botella de agua “pura”, lo que es un precio excesivo, incluso, proporciona un alto coste ambiental. Pero cabe resaltar que más de 100 mil millones de dólares se gastan cada año en agua embotellada a nivel mundial.

No obstante, no es suficiente tener que pagar algo que es esencialmente gratis, sino que el agua embotellada puede contener sustancias químicas. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Sevilla y del Centro Nacional de Aceleradores realizaron un análisis de 32 marcas de agua mineral, lo que dio como resultado concentraciones de polonio radiactivo en algunas muestras, las cuales superaban en más de 100 veces al que se encuentra en el agua del grifo, pero siempre por debajo de valores que afecten la salud.

En otra investigación, realizada por Environmental Working Group, se encontró que había contaminantes en diez marcas de agua envasada, incluyendo subproductos del proceso para desinfectar, productos químicas industriales, radiactividad y bacterias.

Algunas de las sustancias químicas detectadas se han relacionado con efectos sobre la salud, donde resalta la probabilidad de cáncer en las personas.

Aunque las empresas embotelladoras utilizan un tipo de plástico libre de BPA (bisfenol-A), que no es considerado muy toxico, esto no quiere decir que nos libra de que otros compuestos químicos se filtren en el agua. Por lo tanto, científicos afirman que, al reutilizar las botellas de plástico tantas veces, es posible que el bisfenol-A termine por desprenderse en el agua.

¿Qué países lideran el consumo de agua envasada?

México fue el país con mayor consumo de agua embotellada, de acuerdo a un informe preparado por la Beverage Marketing Corporation, donde se calcula que cada mexicano consume alrededor de 264 litros de agua envasada al año. En el segundo lugar se encuentra Tailandia (246 litros anuales por persona), luego está Italia (196 litros).

Otros lugares donde se conocen las cifras anuales de consumo del agua embotellada por persona son: Luxemburgo (148 litros), Alemania (143,8 litros), Emiratos Árabes Unidos (141), Francia (138 litros), EE.UU. (121 litros) y España (120,7 litros).

Lugares donde el agua de grifo es de la mejor calidad

Tanto España, como EE.UU. y el Reino Unido, poseen el agua del grifo con una calidad excepcional. En julio de 2012, la Inspección de Agua Potable publico muestras de 1,9 millones de pruebas en Inglaterra y Gales, donde los resultados mostraron que el 99,96% estaba en cumplimiento con las normas legales, y la cifra se ha mantenido durante casi 20 años. En España, este porcentaje se sitúa en el 99,6%. Mientras que con EE.UU. hay ciertas expresiones, debido al lugar exacto del que se hable.

Finalmente, es posible que el resurgimiento de la popularidad del agua embotellada sea por la reciente preocupación por la pureza del agua del grifo. Es por eso que el 63% de los estadounidenses están preocupados sobre la contaminación en el agua potable.

Es normal que estés pensado que las botellas se están reciclando, pero eso no es así, porque por cada seis botellas de agua que utilizan las personas, sólo una lo coloca en la papelera de reciclaje, de acuerdo con National Geographic. Incluso es posible que dependiendo del lugar ni siquiera las reciclen. Además, el agua embotellada es considerada uno de los grandes fraudes del siglo.

Con el fin de tener una opción más saludable, ahorrar dinero y poder preservar el medio ambiente que tanto está siendo afectado hoy en día, es mejor buscar otras alternativas al agua embotellada, como lo es utilizar filtros que mejoran la calidad, hervir el agua o, simplemente, dejar reposar el agua en una jarra de vidrio durante una hora.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here