El fundamentalismo religioso podría estar vinculado a lesiones en una parte del...

El fundamentalismo religioso podría estar vinculado a lesiones en una parte del cerebro

Un estudio ha descubierto una relación entre ambos aspectos

0
Compartir

Desde que los primeros científicos existieron han querido conocer el porqué de nosotros. Como por ejemplo los psicólogos, quienes tratan de revelar los enigmas de nuestra mente.

Los psicólogos siempre han estado fascinados e intrigados en el porqué algunas personas se sienten superiores a otros, mientras que otros piensan que estamos solos en la vida. Lo malo es que muchos de estos hechos siguen siendo debate de especialistas, por lo que estamos lejos de saber la respuesta real a estas interrogantes.

Sin embargo, ahora investigadores han encontrado algo que parece imposible, una región del cerebro, que, cuando se daña puede aumentar la posibilidad de que una persona se haga fundamentalista religiosa.

Se le nombra fundamentalismo religioso a la corriente religiosa que promueve ciegamente la interpretación de textos sagrados. Lo que causa que las personas no puedan opinar sobre sus ideas religiosas, ya que se considera un determinado libro como la máxima autoridad que no puede ser destituida. Una persona religiosa extremista.

En concreto, encontraron que los daños en esta región reducen la flexibilidad cognitiva (capacidad de desafiar tendencias preexistentes cuando uno encuentra nuevas pruebas). La investigación se basó en el trabajo previo que se ha estado capturando durante años sobre la neurología y su conexión con la religión, en especial en la corteza prefrontal.

El estudio, publicado en la revista Neuropsychologia, utilizó un conjunto de datos que inicialmente se recabaron en un estudio en veteranos que habían asistido a la guerra de Vietnam y que habían experimentado un trauma. El equipo comparó los soldados que habían recibido una lesión cerebral penetrante con los veteranos que tenían buena salud mental.

Para el estudio, les dieron pruebas a los veteranos para ver que tan cognitivamente flexibles eran y los colocaron en una medida estandarizada para evaluar su nivel de fundamentalismo religioso. Los veteranos con lesiones que fueron puestos a pruebas relacionadas con la planificación y resolución de problemas, eran menos abiertos a nuevas ideas. Los autores del estudio dijeron:

“Estos resultados indican que la flexibilidad cognitiva y la apertura son necesarias para el compromiso religioso flexible y adaptable, y que esa diversidad de pensamiento religioso es dependiente de la funcionalidad de corteza prefrontal dorso lateral”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta