Inicio Geografía El mapa que nos da una buena noticia sobre el mundo

El mapa que nos da una buena noticia sobre el mundo

Sí, aunque no lo parezca, hay cosas que mejoran globalmente

0
Compartir

Día tras día leemos y escuchamos noticias deprimentes que nos hacen pensar que el mundo está muy mal, es por eso por lo que en pleno 2017 necesitamos noticias reconfortantes que cambien nuestro humor. Lo bueno es que sí las hay.

Max Roser, un investigador en la universidad de Oxford, creó un mapa interactivo basándose en datos y estadísticas de la Organización Mundial de la Salud donde podemos encontrar un gran cambio en más de 10 años: las personas en zonas muy golpeadas por la economía y otros sucesos ya no están perdiendo tantos años de vida como hace una década.

Los “Años de Vida Ajustados por Discapacidad” (AVADs o DALYs) son una medida estadística que representa el promedio de los años perdidos debido a una discapacidad que lleva a la muerte prematura. A grandes rasgos, esto nos indica que tanta muerte infantil existe y cuántos son los años vividos con una enfermedad en un país; sí, un indicador de calidad de vida, pero más detallado.

Como puedes ver en el mapa interactivo, zonas de África, América Latina y Asia bajaron sus índices de mortalidad y baja calidad de vida. ¿Esto qué significa? Que hemos avanzado bastante en cuanto a salud pública mundial se refiere.

Sin embargo, aunque estas condiciones de vida han mejorado en muchos lugares, algunos países “pobres” aún sufren de estos problemas. El Global Burden of Disease estima que en el 2013 el 10,7% de los años potenciales de vida saludables se perdieron en todo el mundo debido a una enfermedad y/o discapacidad, esto quiere decir que, aunque estas son muy buenas noticias, aún tenemos un gran camino por recorrer.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here