Inicio Sociedad Los remedios caseros que pueden poner en peligro la vida de los...

Los remedios caseros que pueden poner en peligro la vida de los niños

Eran consejos tradicionales. Pero, en ocasiones, la medicina moderna dice justo lo contrario

1
Compartir

La medicina es una de las ciencias que más ha cambiado con el paso del tiempo. Muchas cosas que se creían correctas ya no lo son, ya que son inútiles o incluso peligrosas. Estos errores son derivados del desconocimiento o por la transmisión de generación en generación de distintos mitos.

Los abuelos son muy susceptibles a esto, pues lo que ellos conocen como “remedios caseros” son ideas planteadas por sus padres. Aunque al comienzo parezca lo contrario, algunos de estos “remedios” pueden poner la vida de sus nietos en peligro, así lo demuestra el doctor Andrew Adesman, quien presentó sus conclusiones en la reunión Pediatric Societies:

“Cuando los abuelos toman el control de la educación de los nietos, puede ser maravilloso para ellos, pero también pueden plantear problemas en términos de salud mental y física de los niños”.

Adesman afirma que las prácticas de crianza y las creencias de salud han evolucionado a un ritmo tal que los abuelos están muy desinformados al respecto.

En su investigación encontró que el 44% de los 636 abuelos encuestados cree erróneamente que un “baño de hielo” es la mejor manera de disminuir la fiebre. Pero esto no es así, ya que ahora se ha descubierto que este acto puede causar que el niño sufra de una hipotermia.

Además, el 25% de ellos no sabía que los niños deben de ser puestos a dormir sobre su espalda, mas no en su estómago ni de costado, ya que dormir boca abajo o de lado es considerado como un factor de riesgo de muerte súbita en bebés.

Otro mito que los abuelos son propensos a aceptar es que la manteca es un buen remedio de primeros auxilios para las quemaduras menores –un 80% de los adultos mayores concluyó esto–.

Igualmente, el 62% cree erróneamente que rasguños y cortes cicatrizan mejor sin un vendaje, según la investigación del doctor Adesman.

“Es importante que los pediatras no cometan el error de dar por sentado que debido a que los abuelos han criado hijos ya tienen un sabiduría de siglos y siglos”.

Para los abuelos, al mismo tiempo, no es beneficioso que se les encarguen el cuidado de los nietos, ya que uno de cada diez siente que no tiene lo necesario para volver a cuidar niños. Además, el 71% cree que las responsabilidades que les han dado habían limitado su capacidad de socializar con otras personas.

Incluso, el 43% de ellos dijeron estar interesados en recibir el asesoramiento adecuado para cuidar a niños:

“Los métodos de crianza usados por los abuelos a menudo pueden hacer que ellos mismo paguen factura en términos de su propia salud física y emocional, y los grupos de apoyo puede hacer la diferencia”.

Concluyendo, el que los abuelos cuiden a sus nietos –si no tienen el asesoramiento indicado– no sólo es malo para los hijos, sino que los abuelos también sufren emocionalmente y socialmente con esto, por lo que necesitan un descanso y recibir la ayuda e instrucciones adecuadas.

¿Fuiste criado por tus abuelos?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here