Inicio Naturaleza El gusano que es capaz de comerse el plástico y transformarlo en...

El gusano que es capaz de comerse el plástico y transformarlo en anticongelante

0
Compartir

La naturaleza nunca parará de asombrarnos. Lo último que ha descubierto un equipo de investigadores es un gusano que se alimenta de los restos de los humanos. No, no hablamos de lo puramente orgánico, ¡hablamos de plástico! Así es, este invertebrado podría estar alimentándose de este derivado del petróleo. Para comprobarlo, Federica Bertocchini, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria en España, introdujo varios ejemplares en una bolsa.

Tras unos minutos de espera, comprobó que habían estado alimentándose del mismo material para poder salir de la bolsa cerrada herméticamente. Sin embargo, no pararon ahí la investigación. Decidieron comprobar si los restos habían sido digeridos en el interior de los mismos. Al analizar los resultados, observaron que hasta un 13% de lo consumido había desaparecido por lo que es fácil imaginar que las vísceras habían aceptado de buen grado el plástico.

Yendo un poco más allá, el equipo logró ver qué componentes habían desaparecido. El etilenglicol, compuesto principal en el anticongelante, no tenía rastro alguno en las muestras recopiladas. Esto podría tener muchas utilidades en el futuro si finalmente se lograse la forma de conseguir la enzima capaz de eliminar los residuos del plástico.

¿Imaginas que consiguen acelerar la degradación de miles de millones de toneladas de plástico que acaban en los océanos? Sin duda alguna, sería una de las mejores contribuciones de la ciencia en los últimos años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here