Inicio Naturaleza Crean un plátano capaz de salvar miles de vidas

Crean un plátano capaz de salvar miles de vidas

Un grupo de investigadores ha conseguido crear un plátano capaz de acabar con la escasez de vitamina A en países pobres

0
Compartir

Por desgracia, cada año mueren cerca de 800.000 niños por falta de vitamina A. Algunos logran sobrevivir, pero las consecuencias son terribles: un sistema inmunitario deficiente e incluso ceguera. La malnutrición es una auténtica plaga en muchos países y por ello son muchos los científicos que dedican su día a día a eliminarla.

Es precisamente el caso de un grupo de investigadores australianos que ha logrado crear un plátano rico en beta-caroteno, también conocido como pro-vitamina A. Pese al gran debate que suscita el hecho modificar genéticamente los alimentos, en esta ocasión el fin justifica los medios.

Estos científicos partieron de una especie de plátano originario de Papúa-Nueva Guinea, conocido por su alto contenido en beta-carotenos. Habían encontrado la solución perfecta, pero no tardó en surgir un importante obstáculo: la producción de la especie era demasiado lenta y escasa. Fue en ese momento cuando optaron por cruzarla con otra: los comunes plátanos Cavendish.

James Dale, coordinador del proyecto, señala que han trabajado en ello durante más de diez años: “Hemos probado y probado cientos de variaciones genéticas diferentes, tanto en el laboratorio como en las plantaciones, y hemos logrado excelentes niveles de pro-vitamina A”.

Ahora, afirma haber logrado “un gran hito” al poder “proporcionar una dieta más nutritiva a las comunidades más pobres de África”. El próximo paso, por tanto, ha sido enviar injertos a Uganda a fin de realizar las primeras pruebas y descubrir si los resultados de su investigación son los mismos en un contexto real. El objetivo es que pueda consumirse en 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here