Inicio Cultura El sexo oral sin protección puede provocar gonorrea no tratable

El sexo oral sin protección puede provocar gonorrea no tratable

Cada año en todo el mundo unas 78 millones de personas contraen gonorrea

0
Compartir

Muchas personas piensan que no hay muchos riesgos al tener sexo oral sin protección, pues no lo ven tan serio como las relaciones sexuales con penetración, pero están muy equivocados, porque hay enfermedades de trasmisión sexual que pueden ser muy perjudiciales para tu salud, como es el caso de la gonorrea no tratable.

Primeramente, la gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoea, que puede infectar considerablemente los genitales, el recto y la garganta. Además, es una enfermedad común y tratable, sobre todo en los jóvenes de 15 a 24 años. Sin embargo, es resaltante decir que alrededor de 78 millones de personas contraen gonorrea en el mundo cada año.

A pesar de ser una enfermedad de trasmisión sexual tratable, cada vez se vuelve más complicado darle un buen tratamiento a las personas con gonorrea, incluso puede ser imposible. Debido a que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sexo oral sin protección puede provocar una gonorrea resistente a los antibióticos.

¿Por qué el sexo oral causa la gonorrea no tratable?

Como se dijo anteriormente, Neisseria gonorrhoea es la bacteria causante de la infección en cuestión, pero en la parte de atrás de la garganta hay unos tipos de bacterias del género Neisseria, capaces de desarrollar resistencias a los antibióticos que se usan para tratar algún problema en la garganta.

Por lo tanto, al entrar en contacto la bacteria que genera la gonorrea con sus “parientes” en la garganta, empiezan a mezclarse y producir una especie de súper-gonorrea, resistente a los antibióticos o tratamientos de manera sorprendente. Además, obviamente la única manera para que haya llegado hasta la garganta esa bacteria es a través del sexo oral.

Casos de gonorrea intratable y la falta de antibióticos que funcionen contra la gonorrea

Se ha registrado cuidadosamente los datos en 77 países sobre las personas que empiezan a desarrollar la gonorrea no tratable, dando como resultado unos casos muy particulares, donde aproximadamente tres personas tienen cepas de gonorrea intratable con antibióticos, detectados en Japón, España y Francia. Incluso hay muchísimos casos donde ya la resistencia de la bacteria está aumentando, algo que preocupa mucho a la comunidad científica.

Según la Organización Mundial de la Salud, si no se encuentran nuevos antibióticos capaces de controlar el aumento de la resistencia en las bacterias que producen la gonorrea, es cuestión de tiempo que empiecen a multiplicarse los casos y no se pueda evitar mayores complicaciones en el individuo afectado.

Todavía no hay ningún antibiótico eficaz, asimismo los sistemas para diagnosticar y reportar las infecciones que no se pueden tratar, faltan obviamente en países de bajos ingresos, siendo un gran problema que puede generar el aumento acelerado de la gonorrea intratable.

La directora de la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos (GARDP), Manica Balasegaram, dijo que el principal objetivo ahora es desarrollar nuevos fármacos para por lo menos introducir uno y que se logre tratar esa bacteria resistente, aunque por ahora se debe aprovechar los antibióticos que se tienen, incluso en evaluar el desarrollo de tratamientos combinados para que sean más eficaces. Aseguró que el nuevo tratamiento tiene que ser accesible para todos los países y que por lo menos pueda ralentizar la resistencia.

Consecuencias si no se trata la gonorrea

Como cualquier infección o enfermedad que no se trata debidamente, es normal que se empiece a ver afectada otra zona del cuerpo. La gonorrea puede causar en los hombres mucho dolor en los testículos, la pelvis y la glándula prostática. Por otro lado, las mujeres se ven mucho más afectadas, pues la gonorrea podría provocar una enfermedad inflamatoria pélvica, mayor riesgo a contraer VIH, propagarse a los otros órganos reproductivos y hacer que quede infértil, aumentando el riesgo a tener un embarazo ectópico.

No obstante, es importante resaltar que hay personas que no presentan síntomas y no se tratan la gonorrea, además de que no hay pruebas diagnósticas para poder determinarla de manera rápida en muchos países.

Una conducta sexual segura

Lo importante para evitar alguna infección de transmisión sexual es tener sexo con protección, incluso cuando se tiene sexo oral, porque como te explicamos, hay un problema serio que debe atacarse con tiempo y lo mejor es evitar para no lamentar. Asimismo algo que contribuye a los contagios excesivos es que la gente ya no usa mucho el condón u otra protección.

La Organización mundial de la Salud denuncia que en el mundo hay mucha falta de información, conciencia pública y educación sexual adecuada, porque a pesar de todo, las infecciones de transmisión sexual siguen siendo un gran problema hoy en día, quizás porque las personas no le prestan la debida atención e importancia a un asunto de salud tan relevante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here