Inicio Sociedad ¿Cuánto pis hay realmente en una piscina?

¿Cuánto pis hay realmente en una piscina?

Puedes calcular cuánta orina habrá en tu piscina al final de verano

0
Compartir

El verano no ha terminado, y las personas siguen acudiendo a las piscinas públicas o disfrutando de las mismas en sus casas. Algo que desafortunadamente resulta también común, es que muchas personas por diversos motivos, en lugar de ir a un baño, deciden orinar en las piscinas.

Aunque para algunos, esto resulta algo “normal”, para otros es una práctica desagradable y poco saludable para el resto de los que acuden a nadar y refrescarse. Pero, alguna vez te has preguntado, ¿cuánto pis se puede acumular dentro de una piscina?

Mark Rober decidió investigarlo y compartir los resultados en un vídeo a través de YouTube, y los resultados realmente son sorprendentes. Para ello tomó dos muestras de las piscinas comunitarias de sus amigos, donde mucha gente suele nadar; otra del agua de un spa y dos muestras más con sus amigos, una de la piscina y otra del spa en sus patios. Finalmente tomó muestras de agua de la llave para poder compararla.

Mark acudió a Canadá para el análisis del agua tomada. Fue en los laboratorios de la Universidad de Alberta, donde se usa un método ingenioso para medir la cantidad de pis en una piscina mirando la concentración de un edulcorante artificial llamado Acefulfame Potassium, la cual es común en muchos de los productos que consumimos y desechamos a través de la orina.

Parte del experimento incluyó el uso de tricloramina o tricloruro de nitrógeno (NCl3), un compuesto químico subproducto de la interacción entre la orina y el cloro, dándole ese olor particular a las piscinas. Así es, ese olor característico es producido por la orina, por lo tanto, entre más olor a “piscina”, mayor cantidad de orina en el agua.

¿Los resultados finales? En la piscina de sus amigos, Mark encontró cerca de un galón de pis, mientras que en el spa cerca de media botella pequeña de agua. Increíblemente, en la piscina pública se encontró casi la misma cantidad de pis que en las de sus amigos, mientras que, en el spa comunitario, la situación cambió y se obtuvo casi botella y media de orina.

El motivo por el que quizá se encontró casi la misma cantidad de orina en la piscina de sus amigos y en la comunitaria, es porque en ésta última suele cambiarse el agua constantemente, además de otros métodos de limpieza. Pero, de acuerdo con los expertos, en promedio se puede encontrar un galón de pis en un spa público, mientras que en la piscina hay cerca de 13 galones. En el caso de una piscina olímpica, existe la enorme cantidad de 113 galones.

Por último, Mark nos brinda una fórmula para calcular la cantidad de orina que habrá en tu piscina. Esto es, el número de personas que la usan al día, multiplicado por 1.2, y el resultado es el número de galones de orina que habrá en un periodo entre el inicio y el final del verano.

¿Y qué hay de las sustancias que “pintan” la orina? Aunque en efecto, se usan sobre todo en piscinas públicas para evitar la intención de orinar en las mismas, estos químicos no reaccionan como solemos ver en la televisión, pues lo hacen de una manera no tan notoria ni tan rápidamente.

Y sobre si es peligroso ingerir el agua de una piscina “contaminada” con orina, la respuesta es sí y no. Cuando la orina se mezcla con el cloro, presente en la mayoría de los productos para limpiar el agua, se generan subproductos que pueden resultar dañinos para el ser humano.

Pero, para que esto ocurra, deberá de ingerir una importante cantidad de agua contaminada. Por si acaso, expertos recomiendan siempre tomar una ducha antes y después de nadar y el uso de gorros de baño, además de una higiene adecuada. Si quieres evitar tantas precauciones, lo mejor es simplemente no hacerse pis en la piscina.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here