Inicio Sociedad Un estudio demuestra que la gente inteligente es más propensa a copiar...

Un estudio demuestra que la gente inteligente es más propensa a copiar en los exámenes

Además, el porcentaje de hombres y mujeres que hacen trampa es el mismo

0
Compartir

La vida estudiantil puede resultar difícil, por lo que la práctica de copiar o hacer trampa en los exámenes resulta algo común, no importa el grado académico. Sin embargo, pese a la creencia de que los peores alumnos son los que recurren a estas acciones, un reciente estudio elaborado por la Universidad de de Guelph en Ontario, Canadá, ha expuesto que, en realidad, los mejores estudiantes son los más propensos a hacer trampa.

Aunque es muy difícil determinar una cifra exacta o muy aproximada sobre esta problemática, pues los estudiantes jamás admitirán que hicieron trampa, una auto evaluación realizada por el centro académico dio a conocer que, además de que los llamados “estudiantes de alto rendimiento” son los que tienen mayor tendencia a hacer trampa, tanto hombres como mujeres lo hace en la misma proporción.

¿Por qué lo hacen? Bueno, al parecer se trata de competitividad, pues cuando los alumnos se encuentran en cursos sumamente competitivos, es cuando tomaron la decisión de no arriesgarse y probar suerte con el engaño.

Para llegar a la conclusión, se decidió realizar una “Reclasificación”, que es la presentación de un examen por segunda ocasión para echar un vistazo a los resultados y hacer una comparación. Se escanearon 3,600 exámenes originales para analizar la frecuencia con la que se cometió mala conducta.

Se analizaron 448 pruebas que fueron presentadas con adiciones o alteraciones del texto respecto a los exámenes originales. Se detectaron 78 casos de fraude, de los cuales, casi la mitad era de alumnos que ya habían hecho trampa anteriormente, mientras que dos tercios de los casos de mala conducta académica se identificaron en un curso altamente competitivo.

Por otra parte se cree que al menos el 50% de los alumnos universitarios han hecho trampa en algún momento de su carrera académica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here