Inicio Sociedad La verdadera identidad de Jack el Destripador podría haber sido revelada

La verdadera identidad de Jack el Destripador podría haber sido revelada

Un antiguo diario podría haber aportado la prueba definitiva

0
Compartir

Han pasado más de cien años, pero los asesinatos de Jack el Destripador continúan siendo un misterio sin resolver. Sus crímenes en Londres le convirtieron en una leyenda, aunque, sin duda, la incógnita sobre su identidad contribuyó de forma notable a su fama. Precisamente por ello, son muchos los investigadores que todavía hoy buscan averiguar quién era.

Han tenido que pasar muchos años para que, al fin, un grupo de investigadores afirme haber descubierto su identidad. Según ha informado The Telegraph, el hallazgo se ha realizado gracias al diario de James Maybrick, un vendedor de algodón de Liverpool que vivió a finales del siglo XIX.

En el diario, Maybrick habla del asesinato de seis mujeres, cinco en el East End londinense y otro en Manchester. Pese a que fue recuperado hace veinticinco años por un vendedor de antigüedades llamado Michael Barrett, lo cierto es que los expertos habían dudado de su autenticidad hasta ahora.

Un equipo liderado por Bruce Robinson, director de la película Withnail y yo, sostiene que puede probar su veracidad. El rastro del diario les llevó hasta la antigua casa de Maybrick en Liverpool, donde descubrieron que había muerto en 1889, solo un año después de que tuviera lugar el último asesinato atribuido a Jack el Destripador.

Al parecer, el diario fue encontrado en 1992 bajo las tablas de madera de su mansión, situada en una finca llamada Battlecrease House. Fue así como llegó a las manos de Michael Barrett, quien mantuvo el escrito en secreto para evitar problemas legales. De ser auténtico, confirmaría de forma evidente la identidad del famoso asesino.

Robert Smith, encargado de transcribir el diario por primera vez en 1993, asegura que Barrett se negó a desvelar su origen y que, tras el estudio de Bruce Robinson, pudieron encontrar una pista que les llevó hasta la casa de Maybrick. Aunque el propio Barrett firmó una declaración jurada negando la veracidad del documento, posteriormente se arrepintió.

Muchos están convencidos de la falsedad del diario, pero otros tantos creen que es imposible contar tantos detalles ficticios sobre lo ocurrido. Smith, por su parte, no duda: “Jamás he tenido ninguna duda de su autenticidad y de que fue escrito entre 1888 y 1889. La nueva e indiscutible evidencia de que el 9 de marzo de 1992 fue encontrado bajo las tablas del piso de la habitación donde James Maybrick dormía y que fuera ofrecido esa misma tarde a Barrett son pruebas muy importantes sobre su verosimilitud. De aquí deducimos que lo más probable es que James Maybrick sea quien se esconda bajo el nombre de Jack el Destripador, aunque las disputas sobre su identidad pueden volver a cambiar millones de veces”.

Otros sospechosos

Pese a que esta teoría es bastante sólida, no es la primera vez que alguien asegura haber dado con la identidad de Jack. Algunos continúan creyendo que fue un Primer Ministro, un miembro de la Familia Real o un médico, pero no fue hasta 2014 cuando vieron la luz pruebas reales sobre la identidad del asesino.

Un examen de ADN encontrado en el chal de una de las víctimas confirmó que el verdadero Jack el Destripador sería Aaron Kosminski, un polaco que desde 1988 figuraba en la lista de sospechosos principales. En 2007, el escritor Russel Edwards descubrió la coincidencia entre el semen presente en la prenda y el de un descendiente actual de la familia Kosminski.

Sin embargo, tanto expertos como medios de comunicación coincidieron al afirmar que se había producido un error de identificación genética. Según los detractores de Edwards, se habían interpretado mal los datos, por lo que no era posible determinar la identidad del asesino.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis en la autenticidad del diario o confiáis en las pruebas de Russel Edwards? Parece que la identidad del criminal más famoso de todos los tiempos está condenada a ser un misterio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here