Inicio Sociedad ¿Por qué nos gusta cubrirnos en la cama aunque haga calor?

¿Por qué nos gusta cubrirnos en la cama aunque haga calor?

Hay razones fisiológicas para este placer humano

0
Compartir

Dormir es algo que es indispensable para los seres humanos, tanto es así que aproximadamente ¼ de nuestras vidas nos las pasamos durmiendo. Esto ha llevado a más y más estudios sobre esta conducta humana.

Por eso en la actualidad tenemos espacios completos para nada más que dormir, siendo la cama lo más importante para un buen sueño, pero las sábanas también tienen gran importancia.

Ciertamente, la cama y las sábanas son cosas que han llegado a las personas comunes hace, relativamente, poco tiempo, ya que no hace mucho, sólo estaban destinadas para las personas más poderosas y ricas del mundo.

Pero si las sábanas no han estado desde el origen de los tiempo, ¿por qué las necesitamos tanto, que, incluso, cuando hace mucho calor, nos cubrimos con ellas, ya que si no lo hacemos, nos produce cierta incomodidad? Pues de hecho, existen razones fisiológicas y psicológicas que explican este raro comportamiento.

¿Por qué nos gusta cubrirnos en la cama aunque haga calor?

La noche va enfriando

Es muy común en verano, que el calor nos obligue a dejar las sábanas a un lado, lo que nos alivia un poco, pero cuando comenzamos a tener más sueño, inconscientemente, nos volvemos a cubrir con ellas.

Lo que podría ser la prueba de que los seres humanos somos renuentes, no es nada más que una razón fisiológica que se conecta con la psicología humana, y que sigue siendo muy difícil de comprender por los científicos.

Pero todo es gracias a que aproximadamente de 60 a 90 minutos antes de nos acostamos, el cuerpo comienza a perder temperatura, preparándose para dormir. La explicación de esto es que cuando el cuerpo se enfría, el cerebro secreta melatonin, una hormona que induce la somnolencia, mientras que un cuerpo caliente es más alerta. La cual, también es la razón por la que es mucho más fácil dormir cuando hace frío que cuando hace calor.

El problema es que los humanos cuando dormimos necesitamos ayuda para regular nuestro calor, pero en especial, nos convertimos en reptiles sin capacidad de autorregular nuestra temperatura, cuando estamos en la fase de sueño REM, comúnmente conocida como sueño profundo. Por lo tanto necesitamos ropa, o en este caso, sábanas para no perder temperatura sin control y mantenerte dormido.

Así que psicológicamente se crea un lazo entre las sábanas, la comodidad y el dormir mejor. Bueno eso está muy bien, pero ¿por qué cuando hace calor también lo hacemos? ¿No es que no las necesitamos en climas muy cálidos, como en verano? ¿Cierto? En estos casos es una combinación de factores climáticos, psicológicos y fisiológicos.

Si bien es cierto que cuando hace calor por las noches, nos sentiremos menos calientes sin sábanas cubriéndonos, pero como pasa la noche, la temperatura disminuye, además, 4 horas después entramos en una fase de sueño REM en la que nuestra temperatura también baja, y tú inconscientemente lo sabes, por lo que al poco tiempo de quitar las sábanas, te sentirás un poco extraño y las volverás a cubrirte para no pasar frío, lo que nuestro cerebro prefiere menos que el calor.

Condicionamiento, es puro condicionamiento

Otra gran razón para sentirnos más cómodos y cómodas con sábanas cubriéndonos, es lo que en psicología se llama condicionamiento. En una sola palabra, condicionamiento es asociación.

Así, toda tu vida has visto que las camas llevan sábanas, que todos duermen con sábanas y que siempre te arropaban de niña o niño. El condicionamiento es muy poderoso, por lo que aunque parezca que puede ser un poco rebuscado, si todos duermen con cubiertos y siempre te has sentido cómodas de esa manera, no querrás dejar de hacerlo fácilmente, ni siquiera en temporada de calor.

En conclusión, es una combinación entre a lo que nuestro cerebro y cuerpo les hace sentir bien, por lo tanto, en temporada de calor, consigue una sábana delgada para dormir al instante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here