Inicio Sociedad Por qué se te “congela” el cerebro al comer helado

Por qué se te “congela” el cerebro al comer helado

No tienes de que preocuparte

0
Compartir

El helado es uno de los alimentos que tienen más simpatizantes en el mundo. Se trata de un postre al que nadie le dice que no, menos en este caluroso verano, en algunas partes del mundo.

Pero el helado también tiene algunos secretos, como el porqué se nos “congela” el cerebro al comerlo.

Existen muchos mitos acerca de esta pregunta, es por eso que de una vez por todas resolveremos tu duda, e,incluso, te daremos consejos de como evitar este síntoma tan molesto.

¿Por qué se te “congela” el cerebro al comer helado?

A todos nos ha pasado que al comer helado o un largo sorbo de una bebida fría, tenemos un punzante dolor en la cabeza, lo que es algo muy molesto y que no le gusta a nadie, a ese síntoma se le llama coloquialmente “cerebro congelado”.

Como ya lo hemos dicho varias veces en este artículo, se trata de un síntoma, pero su verdadero nombre es Sphenopalatine ganglioneuralgia –es mejor “cerebro congelado”–. Este síntoma se clasifica como dolor de cabeza, algo que los científicos han estado estudiando durante muchos años y que tiene una respuesta científica.

Entonces, si no se me congela el cerebro, ¿qué es lo que siento?

A lo que le llamamos congelar se trata de una reacción del cerebro cuando en la parte superior de la boca (paladar) se detecta algo muy frío, y, así, el cerebro envía una respuesta causando que las arterias y vasos sanguíneos reaccionen, dando como resultado que nuestras cabezas palpiten.

“El dolor se produce poco después de que algo frío ha tocado tu paladar y es típicamente referido a la frente”.

La “congelación de cerebro” es inofensiva, pero se ha descubierto que las personas que son tienen fácilmente este tipo de dolor de cabeza, tienen más probabilidades de sufrir migrañas. Esto quiere decir que estos dos tipos de dolor de cabeza están conectados, aunque, la medicina no sabe el porqué.

¿Cómo dejo de sentir tal sensación –de “congelación”–?

Los expertos recomiendan algunas formas de deshacerse de este síntoma tan molesto. Ya sea tomando un poco de agua tibia cuando comiences a experimentar el dolor o restregando tu lengua rápidamente contra tu paladar para así calentar esa zona de tu cuerpo. Aunque, es más probable de que el dolor desaparezca antes de que te des cuenta.

“Dura sólo unos pocos minutos”.

Para evitar la “congelación de cerebro” lo mejor es comer helado despacio o beber lentamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here