Inicio Sociedad ¿Por qué el sabor del whisky se realza al añadirle agua?

¿Por qué el sabor del whisky se realza al añadirle agua?

0
Compartir

Un dato que algunos pueden desconocer sobre el whisky, es que antes de embotellarse, se diluye con agua para darle un mejor sabor. Por este mismo motivo, es que los amantes de esta bebida suelen acompañarla con agua. Pero, ¿por qué su sabor se realza al mezclarse con agua?

La respuesta puede haber sido descubierta por los investigadores Björn Karlsson y Ran Friedman en la Universidad de Linnaeus. Cuando se elabora, se diluye generalmente alrededor del 40% de alcohol en volumen por la adición de agua, lo que cambia radicalmente su sabor, esto ocurre por una razón, según explica Björn:

“El sabor del whisky está ligado principalmente a las llamadas moléculas anfipáticas, que están formadas por partes hidrofóbicas e hidrofílicas. Una de estas moléculas es el guayacol, una sustancia que se desarrolla cuando el grano se seca sobre el humo de la turba (un carbón ligero) al hacer el whisky de malta, proporcionando el sabor ahumado al whisky”.

Cuando el whisky se sirve en un vaso de vidrio, el guayacol está cerca de la superficie del líquido, lo que le da su distintivo olor, pero con una disolución en agua de cerca del 27%, el guayacol aumenta la interface aire-líquido. Pero, si se disuelva más del 59%, provoca un efecto contrario en el que la molécula es llevada fuera de la superficie.

Entonces, su investigación sugiere que el sabor y aroma del guayacol y otros compuestos similares en el whisky son potenciados cuando el alcohol es diluido antes de embotellarse. Además, el sabor se realza más con una disolución adicional en vidrio.

Sin embargo, los investigadores dicen que, a pesar de esto, no existe forma de saber cuál es la medida exacta de agua que se debe de colocar al whisky para una mejor experiencia de sabor, pues eso depende también del gusto de cada persona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here