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4 mitos que todo el mundo cree cuando se apunta al gimnasio

Cuidado con esto.

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Todos hemos vivido esa sensación de ser los nuevos en el gimnasio, o incluso, de nunca haber hecho ejercicio y querer inscribirse a uno, pero a veces algunos mitos nos aterrorizan acerca de lo que pueda pasar o qué es lo que debemos hacer en realidad.

Lo malo es que muchas veces, los mitos pueden dañar nuestra experiencia y los resultados que podríamos tener trabajando correctamente en el gimnasio.

Así fue como un entrenador profesional quiso derribar los mitos que pueden hacer que nos dé un poco de pena, no tengamos los resultados correctos o nos podamos lesionar en el gimnasio:

Ejercítate hasta el cansancio

Uno de los aspectos que más ahuyentan a las personas que piensan en gimnasio es el hecho del dolor muscular y el increíble cansancio que podrías tener después de una hora (o más) de ejercicio. Pero, como explica Trevor, este es uno de los más grandes mitos.

Todas las personas que ya lleven un tiempo acudiendo al gimnasio, sabrán que ejercitarse hasta el cansancio o hasta “no poder más”, es contraproducente.

“Esto puede conducir a un rendimiento decreciente al no permitir la recuperación adecuada”.

“Las personas, inicialmente, podrían ver resultados gracias a la extrema quema de calorías, pero esto te traerá lesiones”.

Por lo tanto, la primera vez que ingreses a un gimnasio, empezarás lento y conociendo los movimientos que realizarás en los próximos meses. Semanas después, la intensidad aumentará, pero no será tan notable.

Sí, los primeros días te puedes sentir cansado, pero como avanzan los días (1 mes) tu cuerpo se acostumbra y ya no tendrás tantos problemas con el dolor.

“Un entrenamiento debe ser intenso siempre y cuando no afecte el elemento más importante: la coherencia”.

Más tiempo en el gimnasio, mejores resultados

Investigaciones recientes han dejado claro que los entrenamientos intensos, pero cortos, tienen una mayor efectividad que, pasar horas y horas ejercitándote.

“La mayoría de la gente cree que debe estar horas en el gimnasio para ver resultados. Esto es muy malo, porque no funciona”.

Esto se debe a que los músculos no “crecen” cuando estamos en el gimnasio, sino cuando descansamos. Cuando dormimos o han pasado algunas horas después del entrenamiento, nuestro cuerpo comienza a regenerar músculo, por lo que las horas extras en el gimnasio son ineficaces.

Trevor asegurá que trabajar de 20 minutos a 1 hora es lo ideal, pero mientras menos tiempo en el gimnasio quieras pasar, tendrás que hacer ejercicios más intensos.

No todo está en el peso

Lo que muchas personas creen es que mientras más peso puedas levantar o quemar más calorías los resultados serán muchos mejores. Pero esto puede ser contraproducente.

— “Muchas veces en nuestros entrenamientos estamos completamente impulsados por los resultados. No significa que no debamos tener una menta, sino que tenemos que tener en cuenta lo que podríamos pagar por esforzarnos demasiado”.

El problema está en que si cargas mucho peso, pero haces mal el ejercicio o te esfuerzas demasiado, lo único que conseguirás es perjudicar permanentemente tu cuerpo.

— “Un buen plan de entrenamiento no sólo debe ayudarte a alcanzar grandes metas y cuerpos de impacto, sino también, una mejor calidad de vida”.

No te preocupes tanto por las calorías quemadas

En la caminadora o en la bicicleta, tendemos a imponernos una meta de cuantas calorías quemaremos por día, por lo que te podrías frustrar si no alcanzas tu propósito del día. Pero la realidad es que la mayoría de las calorías son quemadas después de salir del gimnasio; en las tareas diarias. Esto es explicado, por Trevor, como EPOC (Consumo Excesivo de Oxígeno Post-Ejercicio):

— “Si la actividad cardiovascular fue lo suficientemente intensa, nos mantendremos con un consumo elevado de oxígeno durante mucho tiempo después de nuestro entrenamiento (24 horas). Ese consumo hace que le sea más fácil a nuestro cuerpo quemar calorías”.

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