Inicio Sociedad Así deberían actuar los niños ante un ataque terrorista

Así deberían actuar los niños ante un ataque terrorista

0
Compartir

Correr, ocultarse, avisar, así comienza aconsejando actuar a los niños frente a un ataque terrorista la nueva campaña que circula por las redes.

La policía del Reino Unido ha comenzado a poner en circulación esta nueva campaña que pretende llegar a todas las escuelas, para prevenir en caso de un ataque terrorista.

Añaden que con esta campaña pretenden enseñar a los jóvenes cómo actuar, cómo escapar o bien ocultarse y esperar ayuda; en vez de sacar sus móviles y grabar vídeos que compartir en redes sociales.

Con ese último comentario, hacen clara alusión a los sucesos de Parsons Green, donde las imágenes de una bomba parcialmente explotada en el metro empezaron a circular por las redes sociales minutos después del evento.

La nueva campaña surge a raíz de la oleada de ataques terroristas que han ocurrido en el 2017, incluyendo el atentado en Manchester, atentado que ocurrió en medio de un concierto pop lleno de jóvenes fans.

Un representante de la policía ha comentado: “Sabemos que hablar con gente joven sobre el terrorismo puede asustar, para los padres y para los hijos por igual. Pero las atrocidades en Londres y Manchester han dado lugar a algunas de las víctimas del terrorismo más jóvenes que este país nunca ha visto.

Si fuéramos capaces de enseñar a los jóvenes a actuar de una forma que pudiera potencialmente salvar sus vidas, es nuestra responsabilidad hacerlo.

Nos preocupa especialmente el hecho de ver gente — jóvenes y más mayores — usando sus móviles para grabar escenas cuando deberían estar alejándose del peligro.

El reciente incidente en Parsons Green es un buen ejemplo de ello.

Nuestras investigaciones han demostrado que mucha gente joven piensa que grabar puede ser una buena forma de obtener pruebas para la policía. Debemos hacerles entender que la prioridad debe ser su seguridad.

Con estas declaraciones, la policía ha comenzado a poner en marcha una serie de campañas dando consejos de qué hacer en caso de que otro atentado ocurriese.

Estas campañas aconsejan correr si se puede y en caso contrario esconderse y alertar a las autoridades solamente cuando se esté suficientemente a salvo como para hacerlo.

A la vez que estas campañas, expertos en seguridad han creado una versión especialmente diseñada para niños y adolescentes (en la que incluyen instrucciones claras de no usar sus móviles hasta estar a salvo).

Esta campaña se ha comenzado a impartir en las clases de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, como parte de la asignatura de “ciudadanía que tiene el programa educativo nacional británico.

A su vez, un nuevo emoji de la campaña “corre, escóndete, avisa” fue creado y fue promocionado por celebridades como la estrella de televisión Bear Grylls y el futbolista inglés Jamie Vardy.

En dicha campaña, Grylls dice: “He estado en algunos de los lugares más peligrosos de la Tierra, pero en caso de un ataque terrorista sólo hay una cosa que yo aconsejaría hacer: correr, ocultarse, avisar“.

También varios medios como el NSPCC se han hecho eco de esta campaña y han publicado una serie de artículos con consejos para los padres sobre cómo actuar con sus hijos en caso de ataque terrorista.

Por ejemplo, en el artículo llamado Supporting children worried about terrorism (Ayudando a los niños preocupados por el terrorismo), dan una serie de consejos:

  1. Escuchar cuidadosamente los miedos y preocupaciones que los niños tengan
  2. Ofrecer apoyo y confort
  3. Evitar dar explicaciones complicadas y preocupante (debido a que pueden aumentar el miedo y la confusión)
  4. Ayudarles a encontrar consejo y apoyo para entender lo que ocurre
  5. Recordar que siempre se puede contactar con la línea infantil gratuita y confidencial por teléfono y online

Todo esto nos lleva a una serie de preguntas: ¿Qué opinas tú de estas campañas? ¿Crees que estas campañas de verdad pueden concienciar y ayudar a los más pequeños?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here