Inicio Geografía ¿Por qué China e India tienen tanta población?

¿Por qué China e India tienen tanta población?

Su geografía ha sido un factor importante

0
Compartir

Sabemos que tanto China como la India, son los dos países con el mayor número de habitantes en el planeta con 2.7 billones de personas. Esto es más que los 2.6 billones de personas combinadas de los 20 países más importantes del globo o más que los otros 107 países en el mundo, que combinados tienen 2 billones de habitantes aproximadamente.

En los últimos 300 años han tenido el crecimiento de habitantes más alto que otros países, pero, ¿cómo es que esto ocurrió? A través de un vídeo en YouTube de Minute Earth, se nos explica que, aunque China e India han tenido el mismo porcentaje de crecimiento que el resto del mundo, siguen teniendo una enorme población.

El motivo de esto es simple, pues, desde un inicio, ambas naciones han tenido un mayor número de habitantes. Para entender mejor esto, un ejemplo se basa en dinero, mostrando a una persona con mil dólares y otra con 10 dólares, aunque ambos tienen un crecimiento en su dinero del 1% por 30 años, el primero tendrá más dinero porque simplemente desde un inicio tuvo más que el otro.

¿Y cómo es que desde un inicio tuvieron una población tan abundante? Aunque esto no es posible de determinar con exactitud, puede que se debiera a dos factores: la comida y el terreno. Al contar con tierras más fértiles para producir más comida, se pudo brindar alimento a un gran número de personas, lo que les permite tener una tasa de mortalidad más baja que en territorio con un suelo infértil incapaz de producir suficiente alimento para toda la población.

De hecho, el 25% de las tierras de cultivo del planeta se encuentran en Asia gracias a sus tierras fértiles y cercanía de una gran cantidad de ríos. Eso no es todo, el clima permite producir alimentos durante todo el año. A eso hay que sumarle que la domesticación de animales de granja como las vacas y gallinas, inició en este continente, lo que permitió tener todavía más acceso a comida.

La geografía influye bastante para tener un mayor número de habitantes, pues, aunque países como Pakistán o Bangladesh poseen grandes campos de cultivo, sus territorios no son lo suficientemente grandes para alojar una gran cantidad de personas. Mientras que, en el caso de India y China, sus territorios son mucho más extensos y, por lo tanto, capaz de “almacenar” a más personas.

Aunque también estos países se han enfrentado a casos que provocaron una importante disminución en el número de sus habitantes, como las epidemias, también poseen una cultura que les ha permitido superar los inconvenientes y tener un mayor cuidado en el estilo de vida de sus habitantes.

Sin embargo, lo que más ha influido para que sigan manteniéndose como los países con mayor número de habitantes en el planeta, definitivamente es la ventaja geográfica sobre otros países, en extensión, calidad de la tierra y cercanía con fuentes de agua.

Pero el tener una mayor población no significa que también se puede tener una mejor vida, por el contrario, esta situación impide al gobierno poder dar la atención necesaria a todos sus habitantes. Por ello, en China durante 35 años existió una política de hijo único, desde 1979 hasta finales del 215, cuyo objetivo fue el de controlar la natalidad para reducir la sobrepoblación.

El gobierno chino buscaba aliviar la enorme presión sobre problemas sociales y ambientales, a través de acciones criticadas fuera del país por considerarse “agresivas” en algunos casos y con multas a las familias. Finalmente, se permitió a las parejas tener dos hijos, siempre y cuando el padre, la madre o ambos, no tengan hermanos.

A pesar de estas medidas, tanto en India como en China, sus poblaciones siguen siendo las mayores del planeta, así como los países con mayores índices de contaminación ante esta situación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here