Inicio Naturaleza ¿Es cierto que los huracanes con nombre de mujer son más devastadores?

¿Es cierto que los huracanes con nombre de mujer son más devastadores?

Se trata de un fenómeno psicológico inconsciente

0
Compartir

Los huracanes han sido un tema muy importante recientemente ante los estragos que han ocasionado en América. Algo singular de ellos, de lo cual muchos se han percatado, es que aquellos que han sido bautizados con el nombre de una mujer suelen dejar mayores daños, ¿es esto acaso un acto de discriminación por parte de los meteorólogos?

Te puede interesar: Jennifer Lawrence tiene una inaudita razón para los huracanes que azotan América

Para entender un poco esto, necesitamos regresar a 1950, cuando se les empezó a asignar nombres a las tormentas y huracanes para poder llevar un mejor registro de los mismos, esto en un orden alfabético. Posteriormente, en 1953, se decidió usar sólo nombres femeninos, y en 1958, se agregaron los masculinos.

A partir de 1978 la Organización Meteorológica Mundial de la ONU ha empleado una lista universal para las temporadas de huracanes, donde se usan nombres que inicien con cada letra del alfabeto omitiendo la Q, U, X, Y así como la Z, ante los pocos nombres que inician con esas letras.

Además, esos nombres sólo pueden repetirse cada 6 años. Pero, en caso de que un huracán sea devastador, ese nombre no podrá volver a usarse, con la finalidad de tener un registro histórico de los daños que provocó.

Ahora, volviendo al tema de por qué los huracanes femeninos son los más destructivos, en efecto, tiene que ver con la discriminación, pero no de los meteorólogos, sino de la sociedad en general. Lo que ocurre, de acuerdo con los psicólogos, es que, en caso de un huracán con nombre femenino, la población suele no darle la importancia necesaria, es decir, asocian lo femenino con “debilidad” de manera no consciente.

El resultado es que no hay una mejor preparación para este tipo de huracanes, lo que, de acuerdo con estudios de los últimos 60 años, ha dejado el doble de víctimas mortales que los huracanes masculinos. La recomendación de las autoridades es: No importa si es un huracán masculino o femenino, se debe de tener las mismas precauciones, tratando dejar de lado esta discriminación inconsciente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here