Inicio Sociedad Un nuevo estudio asegura que hay 27 emociones diferentes

Un nuevo estudio asegura que hay 27 emociones diferentes

Una investigación realizada por la Universidad de California ha concluido que no contamos únicamente con seis emociones

0
Compartir

Hasta ahora todos sabíamos que las emociones humanas pueden clasificarse en seis categorías: alegría, tristeza, ira, sorpresa, indignación y miedo. Decimos “hasta ahora” porque un estudio llevado a cabo por la Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos), ha revelado recientemente que existen hasta veintisiete categorías diferentes.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha supuesto la elaboración de un mapa multidimensional e interactivo que las conecta a todas. Para realizarlo, los responsables del estudio contaron con la colaboración de más de ochocientas personas cuyas reacciones ante ciertos vídeos fueron analizadas.

Entre los 2.185 vídeos utilizados para el experimento había imágenes de todo tipo: desde el nacimiento de un bebé hasta la muerte de una persona, pasando por catástrofes naturales y escenas de índole sexual. En total, participaron 853 mujeres y hombres.

Mapa interactivo elaborado por la Universidad de California

Según explica Dacher Keltner, profesor experto en la ciencia de las emociones, “se necesitan veintisiete emociones diferentes, no seis, para responder” basándose en “la forma en que cientos de personas aseguraron sentirse en respuesta a cada vídeo”.

Así pues, elaboraron un listado con todas las categorías observadas durante la investigación: Admiración, adoración, aprecio estético, diversión, ansiedad, asombro, incomodidad, aburrimiento, calma, confusión, anhelo, aversión, dolor empático, embelesamiento, envidia, emoción, miedo, horror, interés, alegría, nostalgia, romance, tristeza, satisfacción, deseo sexual, simpatía y triunfo.

No obstante, el estudio contempla también la existencia de un término medio entre categorías. “Hay gradientes suaves de emoción entre, por ejemplo, el temor y la tranquilidad, el horror y la tristeza, y la diversión y la adoración”, señala Keltner.

El también autor del estudio Alan Cowen, estudiante de doctorado en Neurociencia, afirma que las emociones están interconectadas y que “son mucho más ricas y variadas de lo que pensaba”. “Nuestra esperanza es que estos hallazgos ayuden a otros científicos a captar con mayor precisión las emociones detrás de los estados de ánimo, la actividad cerebral y las señales para mejorar los tratamientos psiquiátricos y el entendimiento del cerebro”, sostiene Cowen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here