Inicio Cultura ¿Por qué no deberías abrazar a tu gato?

¿Por qué no deberías abrazar a tu gato?

Los niños entre cinco y nueve años son los que más riesgos tienen de contraer la enfermedad

0
Compartir

Las personas que tienen gatos están acostumbradas a ser arañados o mordidos en algunas ocasiones al intentar abrazar, acariciar o levantar al felino, sin embargo, la mayoría de los dueños de gatos no saben que un simple arañazo podría ocasionarles la muerte.

Según un estudio realizado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) y la Prevención en los Estados Unidos, la “enfermedad del arañazo de gato” puede causar la muerte. Es producida por la batería Bartonella henselae y es transmitida de un gato a otro gato a través de las pulgas.

Por otro lado, mediante el contacto con un gato infectado, ya sea por un mordisco, arañazo, la saliva del gato o sus pulgas, los seres humanos pueden contraer la enfermedad. Incluso, se trata de una infección mortal algunas veces, aunque los síntomas normales son: ampolla o protuberancia en el lugar de la lesión, fatiga, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de los ganglios lináticos cerca del área lesionada y algunas veces fiebre.

Generalmente no se trata de una enfermedad grave, pero según el estudio del CDC, la enfermedad puede tener un impacto un poco mayor del que se pensaba y al empeorar la situación el individuo estaría en peligro de muerte si no acude a un médico pronto.

La investigación duró ocho años, donde se descubrió que la incidencia anual de la enfermedad del arañazo de gato fue de 4,5 diagnósticos por cada 100.000 habitantes, una cifra elevada para lo que esperaban los expertos.

Por otro lado, hay un 9,4 de incidentes por 100.000 habitantes en los niños de entre cinco y nueve años de edad, o sea, el grupo con mayor riesgo. Es por eso que se les recomienda a los padres que aconsejen a sus hijos de jugar con el gato tranquilamente y que no los besen en la boca o impedir que los muerda o arañe.

Entre las recomendaciones que dan los expertos es que después de acariciar al gato se laven muy bien las manos, que se protejan a las mascotas de las pulgas con los diferentes métodos que existen y evitar que el felino este en contacto con gatos callejeros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here