Inicio Cultura La fruta que sabe a carne de cerdo

La fruta que sabe a carne de cerdo

0
Compartir

Tiene muchos nombres: jackfruit, saca, jaca, panapén e incluso jack y aunque no es muy conocida en los países europeos, tiene grandes propiedades.

Lo que más llama la atención nada más verla es su tamaño, puesto que es más grande que ninguna otra fruta y puede llegar a pesar hasta 35 kilogramos y medir prácticamente 90 centímetros de largo por 40 de ancho.

La jackfruit es una fruta originaria de la India y en Bangladés es considerada la fruta nacional.

Esta fruta crece en unos árboles también con proporciones monstruosas, puesto que pueden llegar a medir 20 metros de altura y su tronco hasta 4 metros. El árbol no tolera la sequía y solamente crece en regiones a poca altura y muy húmedas, dando fruta todo el año (aunque produce mucho más en los meses entre febrero y julio).

A pesar de que el árbol dé frutas durante todo el año, estas tardan entre tres y ocho meses en madurar y estar listas para comer.

Su interior, dividido en gajos — cada uno con su semilla, es de color amarillo, similar al de otras frutas como el mango y su jugo es ligeramente ácido y muy dulce, con un sabor entre el del mango y el de la naranja.

Mientras, su exterior no es lo que se dice muy atractivo a la vista ni tampoco agradable al tacto debido a lo rugosa que es su piel. De color verde cuando no está maduro y de color marrón al madurar, su superficie está sembrada de protuberancias.

Al ser una fruta con mucho látex, es muy pegajosa y muy difícil de cortar.

La fruta es famosa por, además de su tamaño y forma, poder aprovecharse todo de ella: su interior para comer, sus semillas para asarlas (puesto que se comen como si fueran castañas) e incluso su piel para obtener látex y hacer jarabes.

Rica en proteína, potasio, calcio y hierro; se puede considerar a esta fruta como un súper alimento, tal y como explican en el medio Independent.

De todas las sustancias que esta fruta aporta, las más destacables son:

Vitamina A

La jaca tiene un alto contenido en Vitamina A, necesaria para mantener los tejidos en buenas condiciones, concretamente los tejidos de la piel y los ojos.

Vitamina C

Otra vitamina muy importante que aporta esta fruta en muy altas dosis, por ello esta fruta es un buen antioxidante que ayudará a proteger nuestras células y a protegerlas de ataques externos.

Minerales

Aunque aporta muchos minerales, el más destacable es el calcio, debido a la gran cantidad de este que aporta, siendo un número comparable a la que aporta la leche, uno de los alimentos más ricos en calcio. Además, al tener esta fruta un alto contenido de vitamina C que ayuda a la rápida absorción de minerales, estos son mejor aprovechados por el cuerpo.

Proteínas

Esta fruta si por algo destaca es por su nivel tan alto de proteínas (obviamente de origen vegetal) de gran valor biológico. Es por ello que es un alimento muy valorado por los deportistas, puesto que también aporta muchos hidratos de carbono de alta calidad, lo que le hace muy adecuado para conseguir la fuerza y energía necesaria para poder llevar a cabo entrenamientos, como explican en Vitónica.

Sus semillas tienen un índice más alto de proteínas que legumbres como las lentejas.

Fibra

Su alta cantidad de fibra le hace ideal para todas las dietas, ayudando a mantener el organismo en perfecto estado, libre de toxinas y ayudando a asimilar mejor nutrientes como grasas o azúcares, pues la fibra ayuda a regular los niveles de estos en la sangre.

¿Y tú que piensas sobre esta fruta y sus propiedades? ¿La conocías ya? ¿La has probado o piensas probarla?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here