Inicio Redes Sociales La guía definitiva para evitar compartir noticias falsas en las redes sociales

La guía definitiva para evitar compartir noticias falsas en las redes sociales

No volverás a caer en la misma trampa de aquellos que intentan difundir información errónea para beneficio propio.

0
Compartir

Aparece una noticia de última hora y la primera cosa que pensamos todos es compartirla en las redes sociales. O bien, buscar en ellas más información y luego compartirla.

Pero por desgracia, normalmente esta no es muy precisa y es realmente fácil compartir (suponemos que por accidente) noticias falsas.

Los últimos eventos ocurridos como el huracán Irma e incluso el tiroteo en Las Vegas demostraron lo rápido que la información equivocada se comparte en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Es más, incluso el algoritmo de búsqueda de Google puede mostrarnos noticias incorrectas.

Es cierto que algunas de estas noticias vienen de ‘trolls’ que intentan sembrar el caos por Internet en su propio beneficio, pero muchas otras provienen de equivocaciones del público que las lee y comparte, por ejemplo tras ver una foto increíble.

Por suerte, en Mashable nos dan una serie de consejos para combatir la desinformación y las noticias falsas durante eventos de noticias importantes.

Conoce tu fuente

Lo primero es asegurarse de que sabes exactamente quién es el que ofrece la información que estás leyendo. ¿Es un periodista en el lugar de los hechos? ¿Una fuente anónima? ¿Una fuerza del orden?

Es muy importante saber de dónde viene la información antes de creerla, si no se citan las fuentes, ni te lo creas ni lo compartas.

Compara múltiples fuentes para comprobar los hechos

Normalmente cuando un evento importante ocurre, suele haber varias fuentes diferentes en el lugar de los acontecimientos.

Asegúrate de leer tantas fuentes diferentes como puedas, en busca de posibles hechos comunes.

Si sólo hay unas pocas fuentes disponibles, puede significar que las demás fuentes están tratando de confirmar los hechos antes de publicar la noticia (lo cual significa que tú también deberías esperar antes de publicar nada).

No compartas las noticias sólo por los titulares

Los titulares no son escritos para contar la noticia completa, sobre todo durante un evento importante en el que todos los hechos no están claros.

Algunos medios incluso publicarán noticias con titulares un tanto dudosos para atraer visitas, a pesar de que no describan de forma adecuada los hechos o no entiendan completamente la situación.

Así que asegúrate de leer el artículo entero antes de dar simplemente ‘retweet’.

Evita a los que crean expectación

Si lees un artículo que declara que el evento es “el mayor”, “el más”… Comprueba dos veces esas declaraciones.

Si un reportero escribe textos completamente en mayúscula o usa lenguaje explícito en el artículo, lo más probable es que no debas considerar el artículo como completamente objetivo.

Considera el punto de vista

¿Qué ganará el medio hablando de ‘esa’ noticia? Las relaciones de los medios pueden influenciar cómo dan la información, haciendo que su público perciba la noticia de una forma diferente, especialmente si lo que haces es mirar tweets de gente que habla de un evento.

Puedes considerar sus opiniones, pero no debes creer que sepan exactamente lo que está ocurriendo.

Comprueba las imágenes

Usar imágenes o vídeos falsos que parecen haber sido tomados en el lugar de los hechos es realmente sencillo.

Puedes combatir ese intento de falsificación simplemente buscando en Google esas mismas imágenes, para comprobar la fecha de publicación y de dónde provienen.

Si tu tweet es invalidado, bórralo y corrígelo

Si has tweeteado una noticia y has acabado metiendo la pata y publicando algo que no es cierto, asegúrate de borrarlo y corregir la noticia.

No sólo evitará que quedes tan mal, sino que se prevendrá que se siga esparciendo la noticia falsa por las redes sociales.

Piensa antes de compartir

Antes de compartir una noticia, pregúntate: “¿Por qué quiero compartir la noticia? ¿Sé a ciencia cierta lo que está ocurriendo?”

Si no tienes respuesta para ambas, lo mejor que puedes hacer es esperar y no publicar nada, imagínate como un periodista. Tus seguidores leerán lo que publiques, así que asegúrate de no publicar información falsa.

¿Qué piensas de estos consejos? ¿Alguna vez has publicado una noticia falsa por equivocación?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here