Inicio Redes Sociales La peligrosa característica de Facebook que lo hace tan adictivo

La peligrosa característica de Facebook que lo hace tan adictivo

Es el mismo concepto de las máquinas tragaperras

0
Compartir

Facebook es la red social más conocida y popular del planeta, con más de 2 mil millones de usuarios y cuya cifra sigue creciendo. Algunas personas incluso sufren de una “adicción” a estar siempre revisando su muro, lo cual tiene una explicación científica.

Adam Alter, experto en tecnologías adictivas y autor de The Rise of Addictive Technology and the Business of Keeping Us Hooked, explica cómo Facebook mantiene tu atención. Para ello, emplea una función conocida como “Jalar y actualizar” (pull down and refresh), basándose en el concepto de las máquinas targaperras.

En estas máquinas, cuando bajas la palanca, realizas una acción intermitente que está vinculada a una recompensa variable. Esta variable significa que puedes ganar o no, y, ante esta expectativa, se sigue jugando y fácilmente se crea una adicción.

Te puede interesar: Tus amigos de Facebook podrían estar poniéndote enfermo

En el caso de Facebook, jalar la palanca sería actualizar tu muro, a la expectativa de saber qué es lo que pueda aparecer. Aquí también influyen los permisos que le das a Facebook para saber tus gustos y actividades, de esta manera, será muy probable que aparezca algo que te interese y te mantenga en la red social.

Otra estrategia, es no enviar todas las notificaciones recibidas al móvil, de esta forma, te obliga a entrar para revisarlas. Todo esto Facebook lo hace por una simple razón: el dinero.

Cuánto más tiempo pases navegando en la red social, más contenido consumes, y la empresa de Mark Zuckerberg puede cobrar más a los anunciantes por mostrar información adecuada para ti.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here