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Sarah, una estafa disfrazada de SMS

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La rápida propagación de las redes sociales ha incrementado las estafas online. Sin embargo, los servicios tradicionales de mensajería no están exentos de los estafadores.

Tal y como nos cuentan en Metro, en el Reino Unido se ha puesto de moda una estafa llamada “Sarah”.

En esta forma de pillaje, una chica llamada Sarah contacta con el usuario por medio de un SMS, contándole que ha tenido algún tipo de problema serio y pidiéndole que llame a un número para conseguir un código y que se lo envíe de vuelta.

De esta forma, el estafador es capaz de obtener dinero de la víctima de forma sencilla y anónima, puesto que para enviar los SMS usan números desechables, de móviles de prepago.

Este engaño, que actualmente está teniendo lugar en Gran Bretaña, usa el nombre de Sarah porque este es uno de los nombres más usados en países de habla inglesa, por lo que estadísticamente es muy probable que en una familia normal inglesa haya alguien llamado de tal forma.

Para explicar el motivo de estar usando un número desconocido para contactar a la víctima, suelen explicar que han tenido algún problema grave y que la cobertura en su móvil es nula.

O que se les ha roto el teléfono. O que se han quedado sin batería. O cualquiera de las posibles miles de excusas.

Además, para generar más urgencia y así no permitir a la víctima pensar de forma racional, intentan generar tensión y miedo en la víctima con mensajes como los siguientes:

“Estoy usando este número de teléfono, por favor asegúrate de responder a este número, mi amigo no lo ha logrado, ha muerto antes de llegar al hospital y su hermana está luchando por sobrevivir. Mamá, yo tenía el cinturón puesto, tengo una herida en la cabeza, pero estoy bien.”

“Voy a salir y mi teléfono está muy mal, mamá. Necesito que me hagas un favor antes de que sea demasiado tarde, tan pronto como veas mi mensaje por favor responde a este número, necesito que me hagas un favor mamá, me estoy quedando sin tiempo y necesito tu ayuda con algo mamá.

Aunque sólo se esté dando por ahora en UK, es muy posible que llegue pronto a otros países, por lo que si recibes un mensaje parecido, nunca lo respondas, envíes ningún código o dinero.

Como ya nombraba la policía española en un tweet, últimamente están intentando realizar muchas estafas parecidas por medio de los smartphone.

Es más, estos fraudes no están ocurriendo solamente por SMS, sino que incluso se están propagando por servicios de mensajería instantánea.

WhatsApp, Telegram, Line y otras similares… Todas están recibiendo numerosos intentos de engaño parecidos, como nos advierten ya en iPadizate.

Pero no siempre te pedirán dinero de una forma tan simple como hemos visto que ocurre en el caso de “Sarah”, sino que hace poco aparecieron unos ataques mucho más elaborados que mezclaban la famosa ingeniería social con métodos de phishing.

Todo ello aplicado a WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con el objetivo de robar tus datos bancarios, tal y como nos explicaban en Andro4all.

Esto nos lleva a preguntarnos qué vendrá en el futuro, qué nuevos trucos usarán los estafadores para lograr atrapar a nuevas víctimas, qué nuevo sistema (o conjunto de sistemas) usarán…

Y tú, ¿has recibido alguna vez un mensaje así? ¿Qué opinas de las técnicas que están usando ahora?

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