Inicio Naturaleza Este es el lugar en el que se ha encontrado el ser...

Este es el lugar en el que se ha encontrado el ser vivo más antiguo del mundo

El descubrimiento permite creer que también pudo surgir vida en otros planetas

0
Compartir

Investigadores encontraron a 35 kilómetros al sur de Inukjuak, un pueblo inuit en el extremo norte de Quebec, las rocas más antiguas del planeta. Ubicadas sobre el Cinturón Supracrustal Nuvvuagittuq, éstas tienen entre 3,8 y 4,3 millones de años de edad.

Pero lo más increíble, es que contienen signos de la presencia de microorganismos antiguos, convirtiéndolos en los “microfósiles” más antiguos jamás encontrados. Estas rocas se habrían formado en una época en la que la atmósfera de la Tierra era sumamente tóxica, condiciones que no eran adecuadas para cualquier tipo de organismo que existe hoy en día.

La importancia de este descubrimiento, es que, si la vida pudo originarse en condiciones tan adversas, es posible que también pudiera haber surgido en otros planetas. El descubrimiento fue realizado por el geoquímico Dominic Papineau.

El experto viajó desde Québec hasta el lugar tomando 3 vuelos en aviones pequeños en 2011 y menciona que nunca esperó encontrar fósiles. Lo primero que notó en estas rocas, es que se trataban de formaciones de hierro con bandas rojas, sobresaliendo del resto del paisaje gris verdoso.

Luego, recordó que existen bacterias capaces de recoger nutrientes del hierro a través de una reacción química. Así, sospechó que hace 4 mil millones de años pudieron haber existido organismos similares, que modificaron las rocas en la forma en la que las encontró.

Sin embargo, también existían otros motivos no biológicos que pudieron provocar las formaciones. Fue entonces que, junto al autor principal de la investigación, Matthew Dodd usaron microscopía y espectroscopia para continuar investigando estas rocas.

El resultado fue positivo y encontraron evidencia de microfósiles de antiguos organismos oxidantes del hierro. Los fósiles más antiguos habían sido encontrados en Groenlandia en 2016 con 3,7 millones de años de antigüedad, hasta que se anunció el descubrimiento de Papineau.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here