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Esta es la razón por la que engordas a medida que pasan los años

El metabolismo no es el responsable

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Durante décadas, las personas han dicho que, el motivo por el cual se engorda después de los 30 años, es porque a esta edad el metabolismo se ralentiza. En cierta parte es cierto, pero, por otro lado, no es el metabolismo el responsable de esos kilos de más.

En efecto, a partir de los 30, nuestro metabolismo disminuye, pero de una manera bastante mínima. Entonces, ¿por qué subimos tanto de peso? La razón resulta bastante obvia: con la edad, comenzamos a ser menos activos.

Aunque no lo parezca, esto es una excelente noticia, pues quiere decir que tu propio cuerpo no está jugando en tu contra. Pero antes de decirte qué debes de hacer para bajar de peso, hay que analizar un poco más lo que es el metabolismo.

La tasa metabólica es una medida que nos indica cuánta energía quemamos mientras estamos en reposo. Hay que tener bien en claro que es casi imposible cambiar su comportamiento, pues existen factores que la determinan como estatura, sexo y los genes.

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El cuerpo posee 3 fases para quemar las calorías, y estos son los 3 tipos de metabolismo de los que las personas hablan. Y, aunque muchos sugieren comer alimentos picantes y hacer mucho ejercicio para “activar” el metabolismo, eso es mentira. Como mencionamos, el metabolismo difícilmente puede ser alterado.

De acuerdo con la Enciclopedia Médica ADAM, auspiciada por los Institutos Nacionales de Salud, algunos alimentos pueden proporcionar un pequeño impulso en su metabolismo, pero no lo suficiente para hacer una diferencia en su peso.

La primera de las fases anteriores es la de efecto térmico de los alimentos, que ocurre mientras comemos. Así es, cuando te estás alimentando, también quemas calorías, aunque en poca medida, cerca del 10%.

La segunda fase es la de gasto en actividad física, y como haz de imaginar, es la más importante, pues es la que más calorías logra quemar. Esto es a través del ejercicio físico, el cual no debe ser extenuante, pues una buena caminata o subir las escaleras constantemente contribuyen a una quema acelerada de calorías.

Algunos creen que los entrenamientos de fuerza o levantar pesas es el ejercicio perfecto para esto, pero resulta todo lo contrario. Esto ocurre porque los músculos no queman muchas calorías, así que lo mejor es realizar actividades de cardio, como andar en bicicleta o correr.

La última de las fases es la de consumo excesivo de oxígeno después del ejercicio, pues, luego de ejercitarte y aunque estés en reposo, el cuerpo seguirá estando activo y quemando las calorías.

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Además, los órganos de tu cuerpo también se encargan de ayudar a quemar algunas calorías más. Por ejemplo, la función cerebral representa cerca del 20% de la “tasa metabólica en reposo”, mientras que, el corazón, al latir todo el tiempo, represente entre el 15 y el 20% de esta fase.

Enseguida tenemos a los riñones, los pulmones y otros tejidos (como los músculos) que aportan, entre todos, solamente entre el 20 y el 25% de la quema de calorías. Como puedes ver, el metabolismo no es el único y predominante factor que contribuye a la pérdida de peso.

Obviamente, también hay que tener mucho cuidado con lo que se come. De acuerdo con los expertos, además de que, con el tiempo, dejamos de ser menos activos, también perdemos la percepción de lo que es saludable para nuestro organismo.

Recomiendan, por ejemplo, en vez de servirse un plato grande y lleno de comida, recurrir a porciones pequeñas, lo que nos ayudará a estar más atentos de cuán satisfecho se encuentra nuestro cuerpo, y no comer sólo por comer, acostumbrando al organismo a comer en exceso.

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