Inicio Naturaleza Este es el único animal que se ha extinguido dos veces

Este es el único animal que se ha extinguido dos veces

0
Compartir

Ya sabemos que desgraciadamente se han extinguido muchos animales a lo largo de la historia del planeta.

Y es cierto que tristemente muchas veces las personas hemos colaborado a ello o al menos no hemos hecho mucho para impedirlo.

Pero hoy te traemos un animal que no se ha extinguido una vez, si no dos veces. Sí, es el único animal que lo ha “logrado”.

Y efectivamente, estamos hablando del famoso animal llamado bucardo. También conocida como la cabra salvaje ibérica o de los Pirineos.

Al final del siglo XX, el bucardo estaba prácticamente extinto y en 1997 sólo quedba uno libre y salvaje, el cuál fue encontrado muerto en el año 2000.

Esa fue su primera extinción, pero ahí no acabó la historia.

Un poco antes de la muerte del último bucardo, que era una hembra, fue capturada por el veterinario Alberto Fernandez-Arias.

Alberto se inspiró en la historia de la oveja Dolly (el primer mamífero clonado de la historia) y decidió obtener muestras celulares del bucardo para intentar preservar su ADN.

Después de extraer estas células, fueron colocadas en un estado de criopreservación. En ese estado científicos franceses y españoles pudieron trabajar adecuadamente con ellas, intentando ser capaces de resucitar la especie.

Inyectaron las células del bucardo en óvulos de cabra y colocaron estos óvulos en híbridos de bucardos y carbas domésticas.

A pesar de haber implantado 57 embriones, sólo siete de ellos llegaron a convertirse en fetos. Y de esos siete, seis fueron mal y no llegaron a nacer. Pero en julio del 2003 nació uno, una hembra.

Desgraciadamente, esta felicidad de haber resucitado la especie no duró mucho. A los diez minutos de nacer murió por problemas respiratorios.

La investigación se quedó sin fondos y los científicos dejaron de trabajar en ello por lo que es poco probable que el bucardo vuelva a existir, como explican en Indy100.

Pero quién sabe, quizás en un futuro, vuelve a investigarse, o bien se encuentra un rebaño salvaje escondido en unas montañas en los Pirineos.

¿Qué opinas? ¿Conocías ya la historia de esta especie?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here