Inicio Naturaleza Las palomas son más inteligentes de lo que parece

Las palomas son más inteligentes de lo que parece

Comparten una inteligencia similar a los elefantes, monos y humanos

0
Compartir

Las palomas son aves bastante comunes que por lo general rondan por las plazas públicas en busca de alimento. No parece que le teman al ser humano, pues incluso hay quienes gustan de alimentarlas con migas de pan.

¿Alguna vez has sentido que te miran? Esto hace creer que lo hacen con inteligencia y, de hecho, podría ser así. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Iowa, las palomas son más inteligentes de lo que creemos.

Edward Wasserman, autor de la investigación publicada en Current Biology, descubrió que estas aves son capaces de entender el concepto abstracto del tiempo y el espacio, igual que los elefantes, los monos y el ser humano.

Para demostrarlo, colocó varias palomas frente a pantallas de ordenador. Se les mostraban líneas cortas y largas, ofreciendo una recompensa al picotear sobre la línea que era más corta que las demás.

Después se incrementó la dificultad de la tarea, mostrando líneas en periodos de tiempo más cortos y más largos, así como moviéndolas por la pantalla. Para su sorpresa, las aves fueron capaces de asociar las líneas más largas con una duración de pantalla prolongada.

La conclusión a la que se llegó, es que las palomas usan la misma parte de sus cerebros para juzgar los conceptos de espacio y tiempo y los relacionan. Los humanos y los monos también lo hacemos, ayudándonos a diferenciar entre el ayer, hoy y mañana.

Al igual que dice Wasserman, hemos subestimado a las aves, que son mucho más inteligentes de lo que siempre hemos pensado:

“De hecho, la proeza cognitiva de las aves se considera ahora cada vez más cercana a la de los primates humanos y no humanos… Esos sistemas nerviosos aviares son capaces de logros mucho mayores de lo que el término peyorativo ‘cerebro de ave’ sugeriría”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here