Inicio Televisión Esto es lo que significa el principio de la canción de «El...

Esto es lo que significa el principio de la canción de «El Rey León»

¿Alguna vez te lo habías preguntado?

0
Compartir

La película de “El Rey León” es una de las joyas de los 90 de Disney, llegando a obtener varios premios gracias a su bien elaborada historia. Pero, otro de los elementos clave de la cinta fue, sin duda, su música.

El tema principal lleva por nombre “El círculo de la vida” (The circle of life), interpretado por Elton John y Tim Rice. Esta canción es la primera que escuchamos en cuanto inicia la película, y de seguro la mayoría la conoce.

Pero existe un detalle con la letra de este tema, y es que, como ya te habrás dado cuenta, los primeros versos no están en inglés o español. Entonces, ¿de qué idioma se trata y qué es lo que dice?

Si no lo sabes, no te preocupes, es un idioma tal vez no muy conocido pero que es hablado por millones de individuos que habitan principalmente la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica. El idioma es el zulú, y la letra al inicio del Ciclo de la vida es la siguiente:

Nants ingonyama bagithi Baba Sithi uhm ingonyama

Nants ingonyama bagithi baba

Sithi uhhmm ingonyama

Ingonyama

Siyo Nqoba

Ingonyama

Ingonyama nengw’ enamabala

¿Y qué significa?, pues bien, esta es la traducción:

Aquí viene un león, padre.

Oh sí, es un león.

Aquí viene un león, padre.

Oh sí, es un león.

Un león

Vamos a conquistar

Un león

Un león y un leopardo vienen a este lugar abierto.

Con este detalle nos damos cuenta de que Disney se basó en buena parte en la cultura sudafricana, donde ocurre la historia de la película. Otros detalles similares es que los nombres de los personajes están en Swahili, un idioma del este y sudeste de África. Mientras que algunos de los elementos de la historia también provienen de la tradición masai, que tiene su propio lenguaje.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here