Inicio Sociedad No escuches a Gwyneth Paltrow, no lo intentes en tu casa

No escuches a Gwyneth Paltrow, no lo intentes en tu casa

En serio, no lo intentes.

0
Compartir

Un enema es un procedimiento médico en el cual se inyecta un líquido o gas en el colon a través del recto, generalmente con la intención de estimular la evacuación intestinal. Sin embargo, la ciencia desacredita este procedimiento, e incluso el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos menciona que “pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves”.

A pesar de esto en Goop, el sitio web de estilo de vida de la actriz Gwyneth Paltrow, está recomendando el uso de un dispositivo de $135 dólares para poder darse a uno mismo un enema en casa, sólo que no con agua, sino con café.

La página de internet asegura que “pueden significar alivio de la depresión, confusión, tensión nerviosa general, muchos síntomas relacionados con la alergia y, lo que es más importante, alivio del dolor intenso”, aunque eso sí, admiten que “no se basa necesariamente en evidencia científica de ninguna fuente”.

Incluso la misma plataforma incluye un consejo de un médico certificado por la junta, Dr. Alejandro Junger, el cual brinda información que no se encuentra respaldada por la medicina, pero se atreve a mencionar que la evacuación normal del cuerpo crea algún tipo de moco extra pegajoso que “bloquea la eliminación de lo que necesita ser eliminado”.

El médico explica que este residuo de limpieza es una “placa mucoide”, básicamente algún tipo de adhesivo, superpegamento inducido por la limpieza que necesita un enema para ser removido y, al final, prácticamente sugiere buscar el término en Google.

Al buscar “placa mucoidea” se encuentra un término pseudocientífico utilizado por algunos defensores de la medicina alternativa para describir lo que se dice que es una combinación de material supuestamente dañino similar a la mucosa y residuos alimenticios que, según dicen, recubre el tracto gastrointestinal de la mayoría de las personas.

Sin embargo, no existe ni un solo estudio o informe que respalde el tema y, al parecer, sólo los médicos que venden productos para enemas son los únicos capaz de identificarlos, lo que resulta bastante conveniente.

Por el contrario, varios institutos desacreditan por completo esta práctica, como la Facultad de Medicina de Harvard, que llamó a la desintoxicación una “práctica dudosa” en su sitio web en 2008.

Edzard Ernst, profesor de medicina complementaria de la Universidad de Exeter, calificó el concepto de desintoxicación como “escándalo” y “explotación criminal del hombre ingenuo” en una entrevista en 2014.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer advierte, “demasiados enemas de cualquier tipo pueden causar cambios en la química sanguínea normal, sustancias químicas que ocurren naturalmente en el cuerpo y mantienen los músculos, el corazón y otros órganos funcionando adecuadamente“.

Peor aún, el mismo instituto ha publicado informes de tres muertes que pueden estar relacionadas con enemas del café, aunque no atribuyen al café la causa de las muertes. Este mismo procedimiento habría causado una quemadura rectal en una mujer de 47 años, según un informe de 2014 en la revista Endoscopy.

Otro caso documentado en el American Journal of Gastroenterology, es el de una mujer de 60 años de edad que se sometió a un enema de café y posteriormente sufrió una inflamación grave del colon. Y, aunque no se sabe si el café provocó esto, sí se advierte que “el enema de café no tiene beneficios comprobados y conlleva un riesgo considerable de provocar complicaciones no deseadas”.

No es la primera vez que Goop y Gwyneth Paltrow son criticados por dar consejos peligrosos para la salud, pues en 2015 ya habían recomendado el vapor en la vagina, y en 2017 el uso de los huevos de jade.

A pesar de estos escándalos, los ingresos de la compañía se han triplicado de 2015 a 2016, según el New York Times, y recientemente se asoció con Condé Nast para crear una revista impresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here