Inicio Naturaleza El pájaro más anciano del mundo volverá a ser madre a los...

El pájaro más anciano del mundo volverá a ser madre a los 67 años

0
Compartir

Wisdom es el ave salvaje más antigua del mundo, y, a sus 67 años de edad, ha vuelto a colocar un huevo, tal como se viene registrando cada año desde el 10 de diciembre de 1956, cuando Chandler Robbins, biólogo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, lo observó por primera vez.

Este pájaro pertenece a la especie albatros de Laysan, el cual, junto a Akeakamai, su compañero de vida, regresa cada año al Atolón de Midway en el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, un área marina protegida situada en las Islas de Sotavento del Archipiélago de Hawái.

De acuerdo con información del Smithsoniano, en el 2002, Robbins volvió al lugar con la esperanza de encontrar alguna de las primeras aves que había estudiado décadas atrás. Su sorpresa fue cuando encontró a Wisdom (Sabiduría), a la cual nombró de esta forma debido a la experiencia de su edad.

Desde entonces, los eco-fanáticos del ave esperan su regreso cada año para que coloque su huevo. Se cree que, a lo largo de su vida, Wisdom ha empollado entre 30 y 35 polluelos, superando a sus compañeros de especie.

Los ambientalistas mantienen una estricta vigilancia sobre Wisdom y el resto de los albatros de Laysan, debido a que el 70% de la especie anida en el Atolón de Midway y hay otras colonias más pequeñas en 15 sitios del Pacífico.

El problema es que esta ave evolucionó sin la presencia de depredadores en su entorno, por lo que no ha desarrollado un método de defensa contra otras especies, así que se procura erradicar a otros animales terrestres invasores como zorros y ratas de su hogar, para mantener la especie.

Pero también corre peligro ante el mismo hombre, pues tiene que enfrentarse a amenazas como las redes de pesca, vertederos de petróleo y la contaminación de plástico en los océanos. Además, estos pájaros sólo ponen un huevo al año, por lo que su cuidado debe ser una prioridad.

Se espera que Wisdom y Akeakamai le den la bienvenida a su nuevo polluelo a mediados de febrero o antes, pues el periodo de incubación es de unos dos meses. Mientras, los padres intercambiarán la experiencia con el huevo, cambiando de lugar cada 2 o 3 días para pescar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here