Inicio Naturaleza ¿Se acerca una miniedad de hielo?

¿Se acerca una miniedad de hielo?

De acuerdo con una científica, hay 97% de probabilidades de que ocurra.

0
Compartir

De acuerdo con las recientes investigaciones de la profesora Valentina Zharkova de la Universidad de Northumbria, dentro de unos cuantos años, la Tierra entrará en una fase de enfriamiento que afectaría a todo el planeta de varias formas.

Esta “miniedad de hielo”, como le ha llamado, ocurriría entre el año 2020 y el 2053. Este periodo de 33 años ocurre ante la disminución de la actividad solar en un ciclo que ocurre cada 350 a 400 años al que se le conoce como Maunder Mínimo.

La última vez que el fenómeno ocurrió, entre 1645 y 1715, las temperaturas cayeron tanto, que el río Támesis de Londres permaneció completamente congelado durante meses. El frío fue tan intenso, que muchos animales de granja se extinguieron e incluso los troncos de los árboles se partieron.

Si esto vuelve a ocurrir, las calles se convertirían en planchas de hielo intransitables, la industria se paralizaría, los suministros vitales quedarían varados, los hospitales abrumados y las fuentes de energía fallarían bajo una demanda sin precedentes.

Habría una crisis de alimentos, pues los vegetales y demás cultivos no podrían crecer adecuadamente, lo que llevaría a plantear nuevas formas de producir suficiente alimento para todo el planeta.

El estudio, que se encuentra disponible en “The Astrophysical Journal”, explica que las manchas solares disminuyen considerablemente, pues entre 1645 y 1700, época en que ocurrió el último Maunder Mínimo, éstas fueron sólo de 50, mientras que normalmente presenta entre 40.000 y 50.000.

La doctora Valentina ha asegurado que su investigación y la de su equipo tiene un 97% de exactitud y que a partir de 2019 empezaremos a ver estos efectos sobre la Tierra. Sin embargo, hay quienes rechazan sus investigaciones.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Nasa, ha dicho que el estudio es “completamente basura”, pues, aunque el Maunder Mínimo tuvo un efecto sobre el clima en el pasado, no fue el único causante de ello.

Michael Brown, profesor asociado de astronomía de la Universidad de Monash en Australia, indica que esa “miniedad de hielo” en los siglos XVII y XVIII inició antes del Maunder Mínimo y por varias consecuencias, entre las que se encuentra la actividad volcánica de ese entonces.

Después del año 1500, las erupciones volcánicas en todo el mundo se incrementaron considerablemente, y la lava y hollín expulsados a la atmósfera terrestre bloquearon los rayos solares, causando un enfriamiento significativo.

Uno de los registros sobre estos poderosos efectos es de 1815, del volcán Tambora en Indonesia, uno de los volcanes más violentos de los que se tiene conocimiento. Su erupción fue tan fuerte, que en 1816 fue conocido como “el año sin verano”.

También el profesor Brown ha declarado que la comunidad científica ha analizado cuánto ha reducido el Maunder Mínimo los niveles de energía solar y ni siquiera los más bajos pueden revertir los efectos del cambio climático que existen actualmente.

Hay un 40 por ciento más de dióxido de carbono de gases de efecto invernadero en el aire ahora que durante el siglo XVII, y los registros de temperatura global están siendo destruidos”, justifica el profesor.

David Dilley, CEO de Global Weather Oscillations, cree que los inviernos sólo se volverán “más intensos” debido a una combinación de factores climáticos “peligrosos” y, de acuerdo a sus investigaciones, para el 2019, la Tierra entrará en un ciclo natural de enfriamiento de 120 años que ocurre aproximadamente cada 230 años, contrarrestando la tendencia al calentamiento.

Por último, la profesora Zharkova dice que no le sorprende que sus colegas expongan argumentos en su contra, pero está segura de que el conteo de manchas solares actuales sugiere una nueva miniedad de hielo.

Y, aunque traería efectos negativos con el frío, también tendría beneficios para el planeta, pues podría ayudar a frenar o invertir ligeramente los efectos del calentamiento global, dándole a los líderes del mundo un poco más de tiempo para encontrar una solución a este problema.

“Espero que el calentamiento global sea superado por este efecto, dando a la humanidad y a la Tierra 30 años para resolver nuestra contaminación”, sugiere.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here