Inicio Tecnología Una app que «revela» el aspecto que tendrá tu futuro bebé

Una app que «revela» el aspecto que tendrá tu futuro bebé

0
Compartir

Todos los padres se llegan a preguntar cómo lucirá su bebé, o cuáles serán sus gustos o si será inquieto o tranquilo. Actualmente, la genética permite descubrir todo eso, pero ahora, una nueva aplicación para móviles permite saber rasgos del bebé desde antes de que nazca.

Se llama BabyGlimpse y ha sido desarrollada por Jennifer Lescallett, residente del condado de Calvert, quien, junto a su colega Ryan Trunck, fundaron Human Code, empresa encargada de crear esta singular aplicación.

Mediante una muestra de ADN de los padres, la aplicación indicará diferentes aspectos del futuro bebé, como el aspecto potencial de su cabello, el color de ojos e incluso si será intolerante a la lactosa, si preferirá los bocadillos dulces o salados o si estornudará cuando mire hacia el sol.

El producto funciona de la siguiente forma: a través del sitio web oficial, adquieren dos kits de ADN por $259.98 dólares (unos 222 euros), los cuales llegarán por correo hasta la puerta de su hogar.

Después, cada uno escupirá en un tubo de recolección, que se envían a un laboratorio para analizar el ADN de cada padre. Un par de semanas después, a través de la aplicación, disponible de momento sólo en dispositivos iOS o a través de internet, los usuarios se conectan para descubrir información sobre su propia genética y sobre los posibles rasgos del bebé.

Algunos de los datos iniciales que pueden ver son su región ancestral, porcentaje de probabilidad de que el bebé tenga cierto color de pelo, color de ojos y tono de piel, y a medida que el bebé envejece, la posibilidad de preferir alimentos dulces o salados y la posibilidad de ser un profundo o inquieto durmiente. En total, son más de 20 rasgos los que se predicen.

Sin embargo, personas como Natalie Beck, consejera genética principal del Instituto Johns Hopkins de Medicina Genética, se encuentran preocupadas sobre la privacidad de los datos de los usuarios:

Una empresa que está obteniendo una muestra de ADN, aunque sólo esté evaluando y revelando regiones muy específicas o puntos de riesgo genético para lo que sea que estén analizando, técnicamente tienen el código entero de alguien”.

Por su parte, Lescallett, dijo que sólo se muestran resultados y rasgos del ADN, “pero no estamos secuenciando bebés, ni haciendo exámenes médicos”.

Los fundadores y usuarios de la aplicación dicen que proporciona entretenimiento y al mismo tiempo satisface la curiosidad de los padres y los educa sobre cómo funciona la genética. Ejemplo de ello son Tyler y Afton Browning, de Boulder, Colorado, una de las primeras parejas que usaron la aplicación.

Expresaron que esta es una manera divertida de conocer a su bebé y compartirlo con su familia, dejando de lado los tediosos exámenes de laboratorio y preocupaciones sobre lo que podría salir mal en el futuro.

Ambos son muy diferentes, Tyler tiene cabello rubio y tez morena, mientras que Afton es de cabello castaño y piel blanca y pecosa, por lo que resultó divertido saber cómo podría ser su futuro hijo.

El bebé tiene 50 por ciento de posibilidades de ser intolerante a lactosa, tal como ocurrió con Tyler cuando era niño. Además, existe una buena posibilidad de que sea más alto que su padre, pues el historial de Afton incluye miembros de más de 1.8 metros de altura.

Y, como los creadores de BabyGlimpse mencionaron, los resultados ayudaron a la pareja a saber más de ellos mismos. Aunque Tyler tiene piel bronceada, sus ancestros son de Alemania e Inglaterra, como resultado, el bebé tiene altas probabilidades de ser de tez clara.

También, a pesar de que Afton tiene el cabello liso, su hijo tiene una alta posibilidad de tenerlo rizado, pues, cuando ella era pequeña, así es como lucía su cabello, algo que descubrió al mirar viejas fotografías familiares.

Por último, la compañía creadora de la aplicación explicó que el ADN es sólo una parte de la historia. Las opciones de medio ambiente, nutrición y estilo de vida también pueden afectar los rasgos, apuntó Lescallett. Por ejemplo, la genética sólo determina entre el 60 y el 80 por ciento de la estatura de una persona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here